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Podemos critica que tres años después de la muerte de Amparo Pérez se sigue sin “un PGOU a la altura de la ciudad”

La casa de Amparo Pérez fue reducida a escombros. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Podemos Santander ha recordado que este jueves, 15 de febrero, se cumplen tres años de la muerte de Amparo Pérez, la vecina de 86 años expropiada de su casa por la construcción del vial de la S-20 a Los Castros, y ha denunciado que, transcurrido ese tiempo, la capital cántabra sigue sin tener un plan urbanístico “a la altura de la ciudad”.

En un comunicado, este partido ha resaltado la “lucha” de esta mujer, que, a su juicio, “marcó un antes y un después en la ciudad demostrando que lo que necesita Santander es un modelo de ciudad más humano”.

Para Podemos, el caso de Amparo Pérez hizo ver que algunas “atrocidades urbanísticas” en distintos puntos de la ciudad -entre las que Podemos cita la senda costera, el Pilón y Prado San Roque o la Bahía- tenían “un nexo común” y consiguió que todos los afectados por ellas se unieran “en la lucha por una ciudad para su gente”.

“Nos enseñó que el plan urbanístico de Santander estaba basado en la especulación y que necesitábamos un plan más humano. Un plan que no veía la realidad de Santander, empeñado en construir más viviendas vacías a la par que se pierde población”, ha defendido este partido.

Además, en esta misma línea, Podemos Santander ha opinado que tres años después de la muerte de esta vecina, Santander “sigue sin un plan urbanístico a la altura de la ciudad”. Y respecto al nuevo PGOU que se va a elaborar, del que ya se han cerrado los pliegos, ha denunciado que “sigue sin ser humano” y “sin contar con la participación ciudadana”.

Así, ha censurado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), entienda por PGOU participativo “dar información puntual no atendiendo a las necesidades de la ciudadanía de Santander”.

La propuesta de Podemos

La formación morada ha apostado por un plan que ponga en valor los barrios, evitando su abandono e incrementando su identidad en el tejido urbano, y que impulse la “rehabilitación urbanística frente a la especulación urbanística”.

También se ha mostrado a favor de “incentivar la construcción pero dentro de las necesidades reales” y teniendo en cuenta el concepto de ecosostenibilidad, que preserve la identidad del tipismo de la ciudad de Santander, algo que, en su opinión, no se ha cuidado en las últimas décadas.

También considera necesario velar por la protección de los espacios naturales: plantea una senda litoral “pero de intervención mínima y que se centre más en acondicionar que en levantar nada” y subraya la necesidad de conectarla.

Además, opina que La Remonta debe ser un “gran espacio verde al estilo de los cinturones verdes de las periferias urbanas europeas”.

Podemos plantea también un plan estratégico de movilidad, que tenga en cuenta la conexión entre barrios y con la periferia urbana, “con un diseño consensuado entre vecinos, comerciantes y Administraciones” y encaminado al uso de un transporte público “bien diseñado”, que llegue a toda la ciudad con frecuencia y con conexión al resto de transportes de ámbito local y estatal.

Por último, quiere que se fomente también las pequeñas empresas, tratando de impulsar el comercio de proximidad. Además, Podemos Santander plantea desarrollar un plan cultural “integral”.

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