eldiario.es

9
Menú

Los vecinos recuperan una mejorada plaza de la Villa tras finalizar las obras de peatonalización

El presidente inaugura la reforma integral de este espacio, en el que se han invertido 420.000 euros

- PUBLICIDAD -
Los vecinos recuperan una mejorada plaza de la Villa tras finalizar las obras de peatonalización

Los santoñeses recuperan a partir de hoy la plaza de la Villa tras cinco meses de trabajos y una inversión de 420.700 euros, con la que se han desarrollado obras de urbanización y peatonalización que han incluido la instalación de nuevas zonas verdes, contenedores soterrados e iluminación led.

Las obras se han complementado con un mural de la pintora Susana Velasco, encargado por el Ayuntamiento, que refleja cómo fue este espacio a principios del siglo XX.

La actuación ha sido inaugurada este viernes por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que han estado acompañados por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y otros miembros de la Corporación.

Revilla ha subrayado la importancia de este tipo de obras de reforma, que recuperan la vida social de los pueblos y generan "convivencia". "Hay que hacer plazas", ha dicho, porque son lugares "que hacen pueblo" y propician que "hablemos más" entre nosotros, algo que, en la época digital y de Internet cree que hace mucha falta.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por esta obra. "Desde hace muchísimo tiempo pretendíamos que la plaza volviera a tener la relevancia social y comercial de antaño", como "epicentro de la vida social santoñesa", ha dicho.

Abascal ha agradecido al Gobierno su colaboración y la "sensibilidad" mostrada con Santoña en los últimos años y ha puesto de ejemplo el arreglo de la carretera del monte Buciero, la renovación del alumbrado del polígono industrial y del aparcamiento subterráneo de la zona portuaria, esta última, la más importante con 1,6 millones de inversión.

El alcalde y el consejero de Obras Públicas se han referido a otras obras en las que actualmente colaboran, entre las que han citado la renovación del alumbrado de varias calles de la localidad y la renovación y pavimentación de viales y aceras, que "empezarán en unos días", ha anunciado Abascal.

El Gobierno de Cantabria también ha realizado en la presente legislatura la renovación de aceras de la avenida del Puerto, la mejora de la rotonda de El Dueso, junto a la renovación del firme de la carretera autonómica entre Cicero y Santoña.

NUEVOS PROYECTOS PARA SANTOÑA

El consejero de Obras Públicas ha anunciado que el Gobierno de Cantabria acaba de adjudicar la renovación del asfaltado de la carretera de acceso a Santoña desde la playa, con una inversión de 90.000 euros.

En el Puerto, el Ejecutivo construirá un nuevo pantalán de atraques, cuyas obras "muy importantes" se adjudicarán en los próximos días. Igualmente, en la zona portuaria, se adecuará un foso para facilitar las labores de carga y descarga de pesca de los vehículos pesados.

Todas estas actuaciones superan en la presente legislatura los tres millones de euros de inversión en Santoña, ha resaltado Mazón.

UNA PROFUNDA REMODELACIÓN DE LA PLAZA

Las obras de la plaza de la Villa han estado financiadas en un 70 por ciento por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno y el 30 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento santoñés.

El acondicionamiento ha tenido como principal protagonista al peatón, ya que se han reducido los espacios destinados al tráfico rodado y al estacionamiento de vehículos.

El nuevo espacio ganado permite ampliar la zona de ocio dirigida al ciudadano de a pie en el entorno de la plaza, manteniendo la continuidad de la acera y eliminando las barreras de accesibilidad, puesto que la cota del tráfico rodado y peatonal quedan a un mismo nivel.

El espacio se complementa con nuevas zonas verdes y estancias en torno a una fuente central y se ubican los espacios de carga y descarga comercial, así como el soterramiento de contenedores.

Además, se ha renovado el alumbrado público bajo los estándares de ahorro energético y se incorpora la iluminación led y en la red de alcantarillado se han mejorado las conexiones a la red principal, así como la evacuación de las aguas pluviales.

Por último, el proyecto ha incluido la sustitución de las tuberías en uno de los tramos, dando continuidad a la renovación efectuada recientemente en la calle Aro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha