Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A pesar de que tiendo a quererme me cuesta definirme y decir lo que soy. Periodista, empresario, analista, abogado economista, politólogo, ... Me gustan poco las etiquetas pero me quedo con la de ciudadano activo y firme defensor de la libertad de prensa. He trabajado en la tele y en alguna revista, salgo de vez en cuando en la radio pero lo sitios donde más tiempo he trabajado han sido el Gobierno vasco y el diario El País. Lo que siempre he buscado en el trabajo es divertirme y que me dé para vivir.

Controlar la información

Pedro Gómez Damborenea

¿Se considera usted una persona informada? Yo no tengo muy claro si me encuentro en el grupo de los que manejan mucha información. Recuerdo cuando hace algo más de 20 años daba mis primeros pasos en el periodismo. En aquel entonces, Carlos López Tapia, profesor de radio en el máster de Periodismo de UAM/EL PAÍS, nos decía que teníamos mucho entusiasmo y escasa información. Recuerdo que aquello me indignaba un poco porque creía saber mucho y de todo. Ahora me doy cuenta de que Carlos tenía razón. Leo prensa a diario, oigo la radio y estoy en las redes sociales. Reconozco que no veo prácticamente la tele. Me atrevo a opinar de cosas varias, pero aun así dudo si estoy realmente informado.

Nos pasamos el día hablando de crisis de todo tipo y los que más lo hacen son los periodistas. Pero nadie se para a analizar la situación de esta profesión que, recubierta de glamour, arrastra miserias, muchas miserias. La primera miseria es la salarial. Muchos periodistas, incluidos los de eldiarionorte.es, tienen salarios bajos. Aunque lleven muchos años de profesión. Ganar tan poco hace que muchos buenos profesionales tiren la toalla y dejen el oficio, o que los medios prescindan de ellos por otros profesionales más jóvenes y susceptibles de explotar de manera más fácil. Les aseguro que a los accionistas de eldiarionorte, muchos de ellos sus propios profesionales, les gustaría pagar más pero resulta imposible. El mero hecho de sobrevivir ya es una dura pelea diaria, a pesar de que eldiarionorte.es globalmente cuenta con 380.000 usuarios mensuales, una muy buena cifra para llevar tan solo dos años de vida. Al menos a mí me lo parece.

Pero vuelvo a la desinformación. ¿Estamos recibiendo información de calidad? Pues tengo mis dudas porque, como alguna vez he dicho, la independencia de un medio la da su cuenta de resultados. La afirmación no es mía. Se la oí a Jesús de Polanco, quien fuera presidente del Grupo Prisa. No le faltaba razón. Nos gustará más o menos la línea editorial pero un periódico como eldiario.es, que disfruta de números negros, puede elegir con libertad. Por desgracia a día de hoy, eldiarionorte.es no ha llegado a este umbral de beneficios y le cuesta por motivos que ahora explicaré.

Al problema del dinero debemos añadir el exceso de impactos supuestamente informativos. Recibimos en nuestros móviles cantidad de avisos o supuestas noticias. Leemos muchos titulares de fuentes diversas y muchos sin siquiera estar contrastados y tenemos poco tiempo para leer largas informaciones de fuentes relevantes. Esto es lo que me lleva a plantearme si estamos informados y si somos más fáciles de manipular que nunca. Sinceramente, creo que sí. Nos mueven como quieren y el necesario oficio del periodismo está en crisis.

Un elemento que juega mucho en favor de la falta de independencia es el dinero. Tanto en grandes medios intervenidos por grandes grupos económicos como en otros pequeños, asfixiados por el juego publicitario. Ningún gran conglomerado empresarial o fondo de inversión va a dejar que un medio intervenido publique todo lo que debe publicar. Por otro lado, la publicidad y su falta de ella afectan a la cuenta de resultados de un medio como eldiarionorte.es, con muy buenas audiencias. Por desgracia, la tarta publicitaria no es lo que fue, aunque hay señales positivas.

Sin embargo, quitando cuatro anunciantes privados, la publicidad institucional juega un factor determinante en la vida de los medios. La pura teoría legal dice que la tarta se debe repartir conforme a las audiencias, pero esto no ocurre en algunas instituciones. No voy a recordar escándalos recientes, pero sí cómo instituciones que gastan mucho en publicidad, como el Ayuntamiento de Vitoria o el de San Sebastián o las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, se niegan sistemáticamente a insertar un solo anuncio en eldiarionorte.es. Y no son los únicos. ¿Les parece adecuado? ¿Este es el respeto a la pluralidad y a la información? Sinceramente, creo que no y creo que cada vez somos más fácilmente manipulables.

Sobre este blog

A pesar de que tiendo a quererme me cuesta definirme y decir lo que soy. Periodista, empresario, analista, abogado economista, politólogo, ... Me gustan poco las etiquetas pero me quedo con la de ciudadano activo y firme defensor de la libertad de prensa. He trabajado en la tele y en alguna revista, salgo de vez en cuando en la radio pero lo sitios donde más tiempo he trabajado han sido el Gobierno vasco y el diario El País. Lo que siempre he buscado en el trabajo es divertirme y que me dé para vivir.

Etiquetas
stats