Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activado el aviso amarillo este martes y la alerta naranja este miércoles por nieve, lluvias y oleaje

Activado el aviso amarillo este martes y la alerta naranja este miércoles por nieve, lluvias y oleaje

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este martes el aviso amarillo y para este miércoles la alerta naranja ante las previsiones de nieve a cotas bajas, precipitaciones de lluvia persistentes y fuerte oleaje. Además, en ambas jornadas se establecerá aviso amarillo por fuertes rachas de viento.

En esta jornada de lunes, 21 de enero, ya está activado, hasta las seis de la tarde, el aviso amarillo por nieve en el interior, con una cota estimada de entre 700 y 800 metros y espesores que oscilarán entre los 1 y los 5 cm a 1.000 metros. Se esperan, durante este lunes, chubascos débiles, que tenderán a remitir durante la tarde.

El martes 22 se prevén precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, más abundantes durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica.

El aviso amarillo por nieve volverá a activarse en el interior desde las seis de la mañana, con cota que rondará los 800 o los 900 metros, aunque durante la mañana podría estar puntualmente más baja, especialmente en los valles interiores del este. Se podrían acumular entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y hasta 5 cm a 600 metros.

A partir de las doce del mediodía, también se establecerá el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se acumular más de 60 l/m2 en 24 horas, así como por viento en zonas expuestas del litoral, ante la previsión de que las rachas de viento de componente oeste puedan superar los 90 o los 100 km/h.

Asimismo, entre las cuatro y las seis de la madrugada, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, con impacto en la costa, con una previsión de altura de ola significante de unos 2 metros. La pleamar se producirá a las 5.12 horas, con una marea estimada de 4,82 metros.

A partir de las tres de la tarde y hasta el final de la jornada, habrá un nuevo aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante irá subiendo desde los 3,5 metros hasta rondar los 5 metros a últimas horas, y se espera fuerte marejada, con áreas de mar gruesa.

Desde las cinco y hasta las siete de la tarde, volverá a activar el aviso amarillo por impacto del oleaje en la costa, con una altura de ola significante de en torno a 3,5 metros. La pleamar será a las 17.41 horas, con una marea estimada de 4,72 metros.

ALERTA NARANJA

Para la jornada del miércoles 23, se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, más abundantes en la vertiente cantábrica, y la mayoría de estos avisos se elevarán a alerta naranja.

De este modo, la alerta naranja por nieve se prolongará en el interior durante toda la jornada, con una previsión de cota de nieve de en torno a 1.000 metros, que irá bajando durante la segunda mitad del día hasta los 600 o los 800 metros. De este modo, podrían acumularse espesores de entre 10 y 60 cm a 1.000 metros y hasta 20 cm a 600 metros.

También durante todo el miércoles habrá alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, ante la posibilidad de que, en la vertiente cantábrica, se puedan acumular más de 80 l/m2 en 24 horas, mientras que, en la vertiente mediterránea, se pueden acumular de 20 a 50 l/m2 en 24 horas.

Hasta las doce del mediodía, además, se activará aviso amarillo por viento en zonas expuestas del litoral ya que se prevé que las rachas de viento del oeste-noroeste pueden superar los 100 km/h. En zonas expuestas de montaña podrían rondar los 100 km/h y en áreas no expuestas los 80 km/h.

En la costa vasca, habrá, a lo largo de todo el miércoles, alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación para las dos primeras millas.

Se espera que la altura de ola significante se situará en torno a los 4 o los 5 metros de madrugada y por la noche, mientras que por la mañana y por la tarde se situará en torno a los 5 o los 6 metros, con mar muy gruesa durante la primera mitad del día, especialmente.

Esta medida se extenderá también a impacto en la costa desde las cuatro hasta las siete de la mañana, con una altura de ola significante de en torno a 5,5 metros. La pleamar será a las 5,58 horas, con una marea estimada de 5,14 metros.

Por la tarde, entre las cinco y hasta las ocho, se activará el aviso amarillo por impacto en la costa, con una altura de ola significante se situará en torno a 5 metros. La pleamar está prevista a las 18.27 horas, con una marea estimada de 4,75 metros.

Etiquetas
stats