eldiario.es

9

Aissa, dos horas muerto en un baño público sin que nadie se entere

Aissa se convierte en el quinto ‘sin techo’ que fallece en las calles de Bilbao en lo que va de año.

“Solo podremos acompañar a las personas sin hogar en su incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva”, advierten las organizaciones que luchan contra la exclusión social.

Las personas sin hogar viven 20 años menos de media que las que tienen una vivienda digna.

Las personas sin hogar viven 20 años menos de media que las que tienen una vivienda digna.

La bilbaína Plaza de la Convivencia ha vuelto a acoger una concentración silenciosa que a sus organizadores no les gustaría repetir. Pero, lamentablemente, tienen que celebrar estas concentraciones con cierta frecuencia. La Plataforma BesteBi, dedicada a luchar contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar y que agrupa a más de 20 entidades de Bizkaia, se ha vuelto a reunir para dar un último homenaje a Aissa, otro ‘sin techo’ que ha fallecido. Es la quinta persona sin hogar que fallece en las calles de Bilbao en lo que va de año.

Un viajero le encontró muerto la madrugada del sábado 4 de julio en los aseos de la estación de tren, donde – al parecer – llevaba un par de horas sin que nadie se hubiera percatado de ello ni le hubiera echado de menos.

Dormía en uno de los albergues de Bilbao, pero algunos días – como el de su muerte –no acudió. Se encontraba muy deteriorado de salud, por lo que también tenía ingresos hospitalarios habituales. Desde la mañana del mismo viernes 3 no se le vuelve a ver, según la Plataforma BesteBi, y se le busca en otros servicios y en los hospitales. Hasta el día 8 (cinco días después de su muerte) el albergue donde pernoctaba no es informado de su fallecimiento.

“La mayoría de las personas sin hogar tienen itinerarios vitales complejos, muchas de ellas llevan tiempo luchando a diario contra sus dificultades, pero como vemos con Aissa, a veces también tienen ‘itinerarios mortales’ complejos. La situación de soledad en la que viven da lugar a este tipo de situaciones, en las que la información y la comunicación debería ser mucho más ágil, casi inmediata”, denuncia BesteBi.

Por eso, la plataforma apela a la sociedad para que sea capaz de visibilizar a todas estas personas sin hogar.  “Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos para conseguir que ninguna otra persona más fallezca en la calle”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha