eldiario.es

9
Menú

Los aizkolaris Aitzol Atutxa, Iker Vicente y Xabier 'Arria V' competirán el próximo 10 de noviembre en Loiu

Los asistentes podrán disfrutar de canciones populares vascas y se sortearán cuatro hachas de Arkaia Speed Axe, valorado en 2.000 euros

- PUBLICIDAD -
Los aizkolaris Aitzol Atutxa, Iker Vicente y Xabier 'Arria V' competirán el próximo 10 de noviembre en Loiu

Los aizkolaris Aitzol Atutxa (Bizkaia), Iker Vicente (Navarra) y Xabier 'Arria V' Orbegozo (Gipuzkoa) protagonizarán el próximo 10 de noviembre en Leioa (Bizkaia) el encuentro "extraordinario" de 'herri kirolak' Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018, según ha informado la plataforma Basque Sports, organizadora del evento.

Basque Sports ha elegido el probadero de Larrakoetxe en Loiu, escenario de grandes pruebas y punto de reunión de cientos de aficionados durante el pasado siglo, para celebrar una jornada que cuenta, además, con un completo programa de pruebas oficiales de distintas modalidades.

El acto principal del día enfrentará a las 17.00 horas a los "mejores" aizkolaris del momento. La txapela y los 1.000 euros de premio serán para quien corte antes con los 14 'kanaerdikos' (troncos), que se proponen como trabajo.

Aitzol Atutxa, propietario de las cuatro txapelas de los campeonatos de Euskadi desde 2014, pondrá a prueba su supremacía ante el máximo aspirante a arrebatarle el puesto, el joven Iker Vicente. El encuentro de Loiu tendrá lugar dos semanas después del campeonato vasco, que se celebrará el 28 de octubre en el frontón Labrit pamplonés.

El veterano "Arria V", quien dobla en edad a Iker Vicente, recurrirá a su experiencia y saber hacer para elevar la emoción en un encuentro en el que los tres participantes tienen sus opciones. La igualdad y la incertidumbre en el resultado son "el gran atractivo" de la prueba de Larrakoetxe, según ha destacado Basque Sports.

La jornada de herri kirolak comenzará a las 11.00 horas con el desafío de txinga-erute en la modalidad femenina. Participarán la plusmarquista vasca de origen brasileño Xanta Sousa, con récords de dos clavos con las txingas de 75 kilos, siete clavos con las txingas de 50 kilos y 55 clavos con 25 kilos en cada mano. Será con las txingas de 25 kilos con las que se enfrentará a la campeona de Bizkaia, Nerea Egurrola.

A las 11.45 horas será el turno de los deportistas masculinos de la misma modalidad. El vizcaíno de origen senegalés Ousmane Dramé, campeón de Euskadi y plusmarquista con 40 clavos, 1 metro y 25 centímetros, se enfrentará con el subcampeón vasco, Kerman Pérez de Heredia.

El levantamiento de piedras tomará el relevo a las 12.45 horas con el quinto 'Campeonato de harrijasotzaile de Euskal Herria', en el que los participantes tendrán que levantar una piedra cúbica de 100 kilos y una piedra cilíndrica de 100 kilos durante 3 minutos con cada piedra. En el duelo tomarán parte Jon Gisasola (Bizkaia), Aritz Etxebarria (Bizkaia), Manex Aburuza (Gipuzkoa) e Iraitz Arruti (Gipuzkoa).

Los primeros aizkolaris aparecerán a las 14.15 horas con 'Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018' sub 19 de aizkolaritza en el que los participarán el navarro Xuan Cañamares, y los gipuzkoanos Ibai Zabala y Hodei Ezpeleta. El trabajo a completar será de seis troncos kanaerdikos cada aizkolari.

A las tres de la tarde está prevista una parada para disfrutar de cerdo al burduntzi, almuerzo que está incluido en el precio de la entrada.

"TRES GRANDES AIZKOLARIS"

Se reanudará la competición deportiva a las 17.00 horas con el enfrentamiento entre los tres grandes aizkolaris: Atutxa, Vicente y Arria V. A las 18.00 horas se abrirán las puertas para presenciar, con entrada libre, la entrega de premios, durante la cual se reconocerá el reciente éxito de las selecciones vascas de sokatira, que junto a los clubes vascos conquistaron siete medallas en el Mundial disputado en Ciudad del Cabo el pasado mes de septiembre.

Los asistentes podrán disfrutar también de canciones populares vascas, hasta culminar la jornada con el sorteo de un estuche de cuatro hachas de Arkaia Speed Axe, valorado en 2.000 euros. Las participaciones para este sorteo se pueden adquirir ya al precio de 5 euros. Cada participación consta de 10 números y no hay limitaciones para adquirir las que cada persona desee.

ENTRADAS

Las entradas para asistir a Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 están ya a la venta al precio de 20 euros e incluyen el acceso a todas las pruebas deportivas y al almuerzo. La organización facilitará además aparcamiento para coches y autobuses, y la entrada será gratuita para quienes acrediten con su DNI o padrón que residen en Loiu. Además, tampoco pagarán entrada los menores de 12 años.

Quienes estén exentos de pago y quieran almorzar, deberán adquirir una participación de 5 euros, como mínimo, para el sorteo del estuche de las hachas de Arkaia Speed Axe. El aforo es limitado, por lo que se recomienda la compra anticipada de las entradas a través de la página web, en el teléfono 667 629 440 o enviando un correo electrónico a info@basquesports.eus.

También hay entradas en los siguientes puntos de venta: Kantabriko Taberna (Tolosa), Mendizabal Erretegia (Azpeitia), Aurregoiti Jatetxea (Loiu) y Restaurante Pitxintxu (Bilbao). Si quedarán billetes disponibles, se pondrían a la venta en las taquillas del probaleku de Larrakoetxea el día del evento.

Los patrocinadores de Loiu Larrakoetxe Sari Berezia 2018 son la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Loiu, Euskaltel, Arakaia Speed Axe, la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos, Larrakoetxe Herri Kirol Taldea y Aero-Ferr.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha