Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alfonso Gil se propone convertir Bilbao en “la capital de las oportunidades” y proceder a su reindustrialización

EUROPA PRESS

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, se propone convertir Bilbao en “la capital de las oportunidades del Norte de España” y proceder a su reindustrialización. Además, ha afirmado que los resultados del CIS son “un chute” para los socialistas, que serán “la sorpresa de la noche electoral”.

En un acto celebrado frente a la oficina electoral socialista de Abando, Alfonso Gil, que ha estado acompañado por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha destacado que se marca como objetivo que la capital vizcaína sea “la ciudad de las oportunidades”, de forma que se erradique el desempleo, “la principal preocupación de los bilbaínos”. “En Bilbao hoy hay 31.562 parados que no ven un horizonte. En este último mandato esa cifra ha crecido en más de 4.000 personas”, ha añadido.

Además, ha asegurado que su partido tiene propuestas concretas para, “poco a poco, en los próximos años, crear empleos de 2.000 en 2.000 durante los cuatro años”. “¿Cómo lo queremos hacer?, fundamentalmente cambiando el modelo económico que tiene la ciudad”, ha añadido.

En este contexto, ha recordado que, en la actualidad, Bilbao tiene el 90% de los afiliados a la Seguridad Social en el sector servicios y solo el 5,15% está en el sector de Industria y Energía. “Nosotros le vamos a dar una vuelta a eso, reindustrializando Bilbao. Vamos a aprovechar esas nuevas zonas de oportunidad que suponen Zorrozaurre y Punta Zorroza, con 1.300.000 metros cuadrados, más la recuperación de zonas que están obsoletas en los barrios”, ha añadido.

A su juicio, el Ayuntamiento de Bilbao debe liderar “la recuperación de esos espacios con empresas de alto valor añadido de I+D+i”, y ahí se implicará al conocimiento a través de las Universidades y de los Centros de Formación Profesional.

58 millones “ociosos”

“Vamos a invertir más en el empleo. El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao invirtió el 1% en planes de empleo. Nosotros proponemos multiplicar esa cifra por cinco. No puede ser que, ante la sangría que estamos viviendo de falta de expectativas, sobre todo de nuestros jóvenes y mayores de 45 años, el Ayuntamiento tenga, por un lado, 58 millones de euros en una caja ociosos, y por otro, casi 32.000 parados”, ha indicado.

Por ello, ha insistido en que impulsarán una reindustrialización, sin olvidarse de “la gran joya de la corona bilbaína, del que ha sido el motor en estos años, que es el sector servicios y, sobre todo, el comercio”, que también “lo ha pasado mal”.

“En el año 2013 se cerraron en Bilbao 1.366 persianas y vamos a hacer un Plan Estratégico inmediato, que aborde los problemas de cada barrio y el conjunto general de la ciudad. Tenemos que transformar también nuestro comercio para que el conjunto de la ciudad salga de esta crisis mejor, pero, sobre todo, con más empleabilidad”, ha indicado.

Además, aspira a poner en marcha un “Plan de retorno para jóvenes”, para recuperar “a esos miles de jóvenes que durante estos años de crisis se han visto obligados a abandonar la ciudad por falta de oportunidades”. “Se han ido en los últimos años 4.000 jóvenes y seis de cada diez ya han dicho que no van a volver a Bilbao. Necesitamos traerlos para construir el nuevo Bilbao”, ha apuntado, para asegurar que estas iniciativas de se plantean no son “ensoñaciones locas, sino planes reales”.

Encuestas

Alfonso Gil ha afirmado que los resultados del CIS, hechos públicos este jueves, son “un chute” para su partido porque el Partido Socialista “está claramente en recuperación”. A su juicio, “es evidente” que los socialistas han hecho “una renovación muy profunda y las estrategias que se han planteado desde la Comisión Ejecutiva Federal y Comisiones Ejecutivas Territoriales están dando su fruto”.

“Estamos dando soluciones a los problemas de la gente. La transparencia, la sintonía con la gente nos está haciendo estar más próximos a la calle y a las soluciones reales que tenemos que plantear”, ha añadido.

A su juicio, “son otros los que tienen que dar explicaciones porque tienen muchos rincones oscuros, no sólo en Madrid, sino fuera de Madrid”. “Aquí también algunos tienen que dar muchas explicaciones sobre todo lo que han hecho”, ha indicado.

El dirigente socialista ha destacado que el PSOE es, en la actualidad, “el primer partido en intención de voto directo, que se ha recuperado claramente y que va a ser la gran sorpresa la noche electoral”.

Sobre los datos de estimación de votos de una encuesta del Gobierno vasco, públicados este viernes y que le da al PSE-EE mantener los cuatro concejales con los que cuenta en estos momentos, ha apuntado que suele ser bastante escéptico con los sondeos “sean favorables o no tan favorables”.

“Es verdad que todos los sociólogos dicen que la volatilidad del voto ahora mismo es no conocida. Lo cierto es que es una situación que es compleja para analizar. No hay estudio que dé una situación estable. En todo momento están variando, se está viendo con efectos que han sido como suflés que ahora están bajando”, ha añadido.

El candidato a la Alcaldía de Bilbao ha afirmado que el Partido Socialista “no sólo está en recuperación, sino que va a ser la sorpresa de la jornada electoral, que no quepa ninguna duda”. “Vamos a pisar mucha calle, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años, y la gente está reconociendo que somos esa gente, esos vecinos que han tocado sus problemas y que han planteado, desde el Gobierno y la oposición soluciones”, ha indicado.

Por último, ha afirmado que existen “grandes ejemplos” en Barakaldo, en Portugalete o en Ermua. “Ése es 'gure estiloa' (nuestro estilo), el de estar con la gente y ser sensible a sus problemas”, ha concluido

Etiquetas
stats