Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu plantea a PNV “unir fuerzas” para “poner un proceso soberanista en marcha y llevarlo hasta el final”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se plantea la posibilidad de “unir fuerzas” con el PNV y otras formaciones políticas para “poner un proceso soberanista en marcha y llevarlo hasta el final”. Además, ha realizado un llamamiento a “activar cuanto antes a la mayoría social soberanista” en Euskadi.

Precisamente, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este miércoles que la formación jeltzale pretende poner en marcha en septiembre en el Parlamento vasco una ponencia para “alumbrar” un nuevo estatus político para “la Euskadi del siglo XXI”.

En declaraciones a Europa Press, Arraiz cree que esta cuestión se debe plantear, tanto “dentro como fuera” de la Cámara autonómica, aunque considera “no es el debate que más interesa” a la formación jeltzale, como, en su opinión, ha demostrado hasta ahora.

Para el líder de Sortu, el PNV parece estar “más interesado en otro tipo de debates y de acuerdos a corto plazo, que le hagan sentirse más cómodo en el ejercicio del poder en Gasteiz”, en alusión a los acuerdos que previsiblemente cerrará la formación jeltzale con los socialistas en septiembre.

Por ello, ha emplazado al PNV a “elevar la mira y ver el panorama con mayor amplitud”, con el fin de “ver realmente cuáles son las necesidades de este país”. En este sentido, ha recordado que existe “una situación de crisis económica bestial, donde, semana a semana, se están imponiendo medidas económicas que son contrarias a lo que piensa la mayoría de la población en Euskal Herria”.

Además, ha destacado que, “por otro lado, el Estado español está en una situación de descomposición general, y en Cataluña hay una consulta por la independencia a la que solo le falta concretar la fecha”.

“En todo este panorama, sería imperdonable que, quienes reconocemos a Euskal Herria como nación y su derecho a decidir como tal, no uniéramos nuestras fuerzas para poner un sistema soberanista en marcha y llevarlo hasta el final”, ha destacado.

Por ello, ha apuntado que Sortu, “desde su responsabilidad política, tiene que hacer ese esfuerzo con el PNV y con otras fuerzas políticas de este país”. “Y quisiéramos que el PNV y otros también estuvieran en este mismo esfuerzo. Creemos que, si no, la gente no nos lo perdonaría”, ha aseverado.

Hasier Arraiz ha recordado que, en los contactos que han mantenido hasta ahora con la formación jeltzale, que se reanudarán en septiembre, ambas formaciones políticas han compartido “el diagnóstico en torno a la situación del Estado español en estos momentos”.

“Hacemos un diagnóstico bastante similar y, por otro lado, vemos que hay posibilidades de avance de cara a posibles acuerdos en torno a lo que sería la resolución del conflicto y el proceso de normalización democrática de Euskal Herria”, ha añadido.

Según ha explicado, en esta cuestión sí se podría “llegar a diferentes acuerdos”. “Creemos que también hay que hablar de las consecuencias del conflicto y de cómo le damos salida a todo ello. Ésa sería nuestra agenda y eso es lo que pretendemos hablar con el PNV”, ha manifestado.

“Mayoría social soberanista”

El líder de Sortu ha destacado que su reflexión es que, entre los vascos, hay “mayoría social soberanista que, además, tiene una representación institucional” en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha considerado que hay que “activarla cuanto antes”.

“Hay que empezar a recorrer un camino que tenemos que recorrer entre todos. Nosotros querríamos acordarlo con el máximo de culturas diferentes posibles que hay en este país y estamos dispuestos a recorrerlo”, ha indicado.

En su opinión, el proceso que se emprenda en Euskadi no tiene que ser como el de Cataluña porque “Euskal herria cuenta con sus propias condiciones y características”.

Aunque ha afirmado que, en este tema, también les gustaría llegar a acuerdos con las formaciones no nacionalistas, cree que es algo “muy complicado porque se autoexcluyen de cualquier mesa de diálogo que se esté creando en este país entre todas las culturas políticas diferentes”. “Allá donde nos sentamos, algunos se levantan, y con quien no quiere hablar contigo, es difícil llevar a cabo ningún tipo de diálogo”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que desearían que los partidos no soberanistas “fueran capaces de reconocer que este pueblo tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro político, económico y social”.

Tras señalar que su “puerta siempre va a estar abierta”, ha afirmado que Sortu no tiene “ningún tipo de complejo a la hora de tocar las puertas de los demás”. En el caso del PSE-EE, ha recordado que han tenido “una dinámica de diálogo” con los socialistas vascos y la seguirán teniendo “siempre que no haya ninguna objeción por parte de ellos”.

En cuanto al PP vasco, ha subrayado que sus “puertas están cerradas” para la izquierda abertzale “porque tiene órdenes de que no puedan hablar con nosotros”. “No le deja Madrid hablar con nosotros e incluso tiene problemas para tener cualquier coincidencia delante de la prensa gráfica en cualquier espacio común o en cualquier espacio institucional”, ha concluido.

Etiquetas
stats