Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación 3 de marzo pide en Europa que se persiga a los responsables de la “masacre” de Vitoria

eldiarionorte.es

La Asociación 3 de Marzo ha llevado a Europa su reivindiación de reparación y justicia para las victimas de la carga policial que en 1976 causó la muerte en Vitoria de cinco trabajadores. Representantes de la plataforma han entregado una queja a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que pida a España que, además persiga a los responsables.

La delegación ha estado acompañada del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), de la a portavoz de EH Bildu en este consistorio, Miren Larrion, así como los eurodiputados de sendas formaciones Izaskun Bilbao y Josu Juaristi.

La asociación ha denunciado ante la presidenta de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), la liberal sueca Cecilia Wilkström, la “masacre” de 1976, cuando cinco trabajadores que participaban en una asamblea, reunida en una iglesia, murieron por disparos de la policía y un centenar resultaron heridos. En la petición además se señala que “el Gobierno español se niega a detener y extraditar para la toma de declaraciones indagatoria a los responsables de estos crímenes, sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina por crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, el alcalde de Vitoria ha explicado que ha viajado a Bruselas para mostrar su “solidaridad con las víctimas y familiares”, así como para exigir un principio básico en democracia, que es el de igualdad para todas las víctimas de violencia“. ”Igual que pedimos justicia y reparación para las víctimas del terrorismo, exigimos lo mismo para las de la masacre del 3 de marzo“, ha explicado Urtarán a los periodistas.

Andoni Txasco, de la asociación 3 de marzo, ha señalado que los familiares de las víctimas se “vieron obligados” a recurrir a la justicia argentina“ para buscar reparación y ha denunciado ”la impunidad que avala el Gobierno español“.

“Como última esperanza, venimos al Parlamento Europeo, para denunciar las normas internacionales que está vulnerando España y pedir que se inste a corregir la actitud y cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos”, ha expuesto.

Por su parte, Miren Larrión ha explicado que su presencia en Bruselas obedece a su “apoyo” a las víctimas del 3 de Marzo, al tiempo que ha lamentado que “39 años después de la masacre hay que seguir defendiendo la memoria de los trabajadores asesinados por la Policía con total impunidad”.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha subrayado que “la memoria histórica es la única garantía de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder jamás”.

Por su parte, y a través de un comunicado, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha lamentado hoy que Izaskun Bilbao “se haya aliado” con el representante de EH Bildu y haya participado en una mesa redonda sobre la memoria histórica en el País Vasco sobre los sucesos de Vitoria de 1976.

El eurodiputado del PP ha criticado que la representante de PNV participe junto al de EH Bildu, “pese a que este último partido sigue sin condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA”.

Iturgaiz ha expresado su “más profunda repulsa ante el hecho de que el PNV apele a la defensa de los derechos humanos y acuda para ello a las instituciones europeas de la mano de aquellos que precisamente siguen sin condenar la violencia y los casi 900 asesinatos causados por ETA durante cuatro décadas en el País Vasco”

Etiquetas
stats