eldiario.es

9

Bermeo paraliza la construcción de viviendas tras el auto que imputa a un concejal

El auto imputa por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias al concejal de Urbanismo y anterior alcalde de la localidad, Juan Karlos Goienetxea, de EH Bildu.

El Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia) ha paralizado las obras de construcción de 16 viviendas en el barrio de San Miguel, en cumplimiento de un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika, según han confirmado hoy fuentes municipales.

El auto imputa por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias al concejal de Urbanismo de Bermeo y anterior alcalde de esta localidad, Juan Karlos Goienetxea, de EH Bildu, por la reclasificación de un solar para favorecer la edificación de estos pisos.

La parcela donde iban a ejecutarse las obras había sido ya comprada por el promotor de las viviendas antes de que fuera aprobado el cambio urbanístico. Aunque la jueza ha ordenado la paralización de estas obras, otro auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha instado a su continuidad por "razones de prudencia", según ha dado a conocer EH Bildu en una nota.

Tanto el equipo de gobierno al que pertenece el edil imputado, de EH Bildu, como el PNV, que está en la oposición, han discrepado sobre el momento en el que fueron cometidas las supuestas infracciones investigadas, pero han coincidido en atribuirlas al periodo en el que no gobernaban.

En un comunicado emitido hoy, el PNV de Bermeo ha asegurado que las actuaciones de la juez de Gernika, que han sido iniciadas tras la denuncia de un vecino, son consecuencia de un acuerdo que Goienetxea firmó en 2004, cuando era alcalde, por EA.

Ha manifestado también que no "interferirá en el proceso judicial" y ha recordado que su grupo votó en contra de la concesión de licencias para la construcción de estas viviendas.

Por otra parte, EH Bildu ha asegurado en una nota que las actuaciones que investiga la juez de Gernika fueron llevadas a cabo entre 2008 y 2009, cuando gobernaba el PNV, por lo que el concejal imputado carecía de "ninguna responsabilidad" en el gobierno municipal.

La formación EH Bildu ha dado su respaldo al concejal, que ha presentado su dimisión, y en cuya labor ha señalado que tiene "total confianza".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha