Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bilbao grita: “no es una crisis, es una estafa”

Redacción EDN · Agencias

Varios cientos de personas se han manifestado por las calles de Bilbao con motivo de la celebración del segundo aniversario del movimiento 15-M para denunciar que los “beneficios de algunos son la miseria del resto”. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Sus beneficios, nuestra miseria. Borroka orokorra” (lucha general)“. Las personas participantes han coreado diversos lemas contra la Monarquía, el Gobierno, los partidos y la banca, y también han recuperado algunos de los lemas que se popularizaron hace dos años como ”lo llaman democracia y no lo es“, ”queremos un pisito como el del principito“ o ”gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde“. El movimiento ha partido del Sagrado Corazón pasadas las 18.00 horas y ha recorrido las principales calles de la capital vizcaína. Ha contado con la presencia de miembros de diferentes colectivos y movimientos sociales, entre ellos la plataforma antidesahucios.

La portavoz del Movimiento 15M en Bizkaia Bela Cob ha explicado a los periodistas que dos años después de que surgiera el movimiento de los indignados “la situación de las personas y de la sociedad ha ido a muchísimo peor, aunque siempre hay quien saca beneficios de todo esto”. Cob ha señalado que la manifestación de hoy solo es “una más” de las múltiples actividades del movimientos ciudadanos y se ha congratulado de que desde 2011 “ha crecido de manera exponencial la lucha ciudadana y el activismo en la calle” .

Durante la manifestación, que ha contado con el apoyo de Ezker Batua y otras formaciones, se han coreado gritos como “no es una crisis es una estafa” o “la ley de extranjería contra la monarquía” y los participantes han mostrados carteles con los lemas “roban salud” y “toma la calle”. Al inicio de la marcha, portavoces del movimiento han recordado que el 15-M representó una “explosión” de reivindicación popular y han subrayado que dos años después hay “motivos para reivindicar más que nunca”.

“En estos dos años la situación de las personas ha ido a peor, sobre todo para algunas, porque otras han sacado beneficios. La inmensa mayoría de la población está sufriendo mucho y si algo ha sucedido es que ha crecido de manera exponencial la lucha ciudadana”, han remarcado. En este sentido, han valorado el hecho de que la población sienta como algo propio la “responsabilidad de salir a protestar” y mostrar su rechazo.

Etiquetas
stats