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Angela de la Cruz muestra sus obras clave en Bilbao

La exposición 'Homeless' de Ángela de la Cruz recoge 25 obras de la artista

EFE

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El Centro Azkuna de Bilbao exhibe desde hoy la mayor retrospectiva dedicada en España a Angela de la Cruz, la artista que ha redefinido los límites de la pintura acercándola a la tridimensionalidad al quebrar el marco y el bastidor de sus cuadros.

La exposición, que contiene 25 obras de esta artista realizadas entre 1996 y 2017, muchas de ellas nunca expuestas antes al público, es una coproducción del Centro Azkuna de Bilbao y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y viajará a Santiago de Compostela en febrero de 2019 cuando concluya su exhibición en Bilbao el próximo 20 de enero.

Angela de la Cruz (A Coruña, 1965), una de las artistas españolas más reconocida internacionalmente, recibió en 2017 el Premio Nacional de Artes Plásticas y desde mediados de los 80 reside en Londres, donde estudió arte y ha desarrollado toda su carrera artística.

La exposición, titulada 'Homeless (Sintecho), hace referencia a la preocupación de la artista por cuestiones sociales como la desigualdad social, la guerra y el terrorismo, que impregna toda su obra desde que en 1995 la iniciase con sus pinturas sobre “lo cotidiano”, ha explicado la comisaria de la muestra, Carolina Grau, en su presentación hoy a los medios.

A este periodo corresponde la obra que da título a la muestra, una de las primeras de su carrera y la primera en la que la artista intentó romper los límites de la pintura y “desacralizarla” para hacerla “más humana”, al quebrar el marco y el bastidor que contenían el lienzo, un óleo monocromo color marfil de grandes dimensiones que colocó en una esquina apoyado en el suelo.

Esta obsesión por humanizar la pintura también recorre toda la producción artística de De la Cruz, quien, según ha explicado la comisaria, concibe el bastidor que contiene el lienzo como “una extensión de su propio cuerpo”.

“Esto hace que su obra se vea como muy humana porque siempre está referenciada a sus medidas corporales: su torso, su altura”, ha agregado Carolina Grau.

Otra de las características de la obra de Angela de la Cruz es “el diálogo que consigue establecer entre la pintura y la escultura”, al convertir en esculturas sus pinturas a través de la ruptura del bastidor que las alberga.

De esta forma, ha agregado la comisaria, De la Cruz consigue que sus “cuadros”, en su mayoría monocromáticos, adquieran volumen y no necesiten necesariamente aparecer colgados de la pared, sino que pueden apoyarse sobre el suelo o colocarse tumbados sobre el piso, como en el caso de la obra “Half Cluter” (2004), dedicada al atentado yihadista de Madrid.

El director del Centro Azkuna, Fernando Pérez, por su parte, ha mantenido que al quebrar el bastidor de sus cuadros consigue que las obras se retuerzan sobre sí mismas, lo que les aporta un cierto sentido de tridimensionalidad que los cuadros no tienen por sí mismos.

La exposición muestra también las obras realizadas con objetos domésticos como sillas, mesas y armarios que incorpora en 2001 a su producción artística, y una pieza en aluminio pintado, de 2017, el último material que De la Cruz ha incorporado a sus obras en lo que la comisaria ha considerado una evolución de su lenguaje artístico.

“Angela utiliza todo aquello que puede para expresar sus ideas artísticas”, ha precisado.

La artista, que en 2005 sufrió una derrame cerebral que le impide caminar y le dificulta el habla, ha asistido a la presentación de su exposición y se ha mostrado muy contenta de que la primera gran retrospectiva que se le dedica en España se exhiba en Bilbao, ya que guarda muy buen recuerdo de Euskadi desde que en 2004 participó en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo-Manifesta 5 en San Sebastián como artista invitada.

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