eldiario.es

9

CC OO y UGT creen "escandalosa" la propuesta de la patronal del Metal de Bizkaia

Comisiones ha advertido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que su propuesta para recuperar la negociación en el sector es "escandalosa", por lo que existe "muy pocas posibilidades de avance".

UGT considera que está "alejada de la realidad" y exige "condiciones laborales dignas".

Los sindicatos CC OO y UGT creen que la propuesta de la patronal vizcaína del Metal para negociar un nuevo convenio es "escandalosa" y está "alejada de la realidad". A juicio de Comisiones, la oferta, registrada este pasado lunes en el CRL, incluye "un desorbitado aumento de la flexibilidad", así como "un intento de criminalizar algunos procesos de incapacidad temporal derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional".

En un comunicado, la Federación de Industria de CC.OO. Euskadi ha recordado que su propuesta, por contra, "pasa fundamentalmente por mantener las condiciones laborales" recogidas en el texto del último Convenio del Metal 2008-2011.

La central que lidera Unai Sordo ha afirmado que "estas condiciones siguen vigentes", por lo que "valorará en su conjunto la propuesta de FVEM", aunque "a día de hoy tiene muy poco margen para la negociación, ya que empeora consideradamente las condiciones actuales".

En concreto, ha acusado a la FVEM de "eliminar prácticamente de un plumazo el complemento por contingencias profesionales y dotar a las empresas de una flexibilidad horaria desorbitada e incluso superior a la decretada por el Gobierno de Rajoy en su última reforma laboral".

Por ello, y pese a que las partes se reunirán el próximo 1 de julio, CC.OO. considera que "hay muy pocas posibilidades de avance.

"CCOO de Euskadi va a seguir movilizándose en defensa de los convenios provinciales de las y los metalúrgicos", ha asegurado. Además, ha convocado un "gran acto" para el día 3 de julio en La Arboleda (Bizkaia) para reivindicar los derechos de los trabajadores del sector.

Recuperación salarial

La Federación MCA-UGT Euskadi, convocante de las tres mesas de negociación del Metal vascas, ha manifestado a la FVEM, en la reunión de esta tarde de la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia, que "sin recuperación salarial no es posible una verdadera recuperación económica, porque es necesario posibilitar el consumo" y considera la propuesta presentada por la patronal como "alejada de la realidad" y espera movimientos por su parte para llegar a un acuerdo.

Según ha informado UGT, ya presentó en la primera reunión de reanudación de las negociaciones su petición de vigencia de convenio a tres años (2014, 2015 y 2016), actualización de las tablas salariales 2012-2013, con sus respectivos IPCs, y aplicación del IPC en los años 2014, 2015 y 2016, así como mantenimiento de la jornada, ultraactividad de 24 meses y cláusula de inaplicación en los términos propuestos en su día por UGT- y otros sindicatos (garantista y mediante acuerdo de los trabajadores).

"Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios hasta la finalización de acuerdos, para garantizar unas condiciones laborales dignas y unas reglas de juego común para todas las empresas", ha advertido el responsable de UGT de la negociación de los convenios del sector, Joserra Manso.

Además, ha anunciado que su sindicato va a defender la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, porque es "inherente" a la recuperación económica. La próxima convocatoria de la mesa del convenio del Metal de Bizkaia tendrá lugar el 1 de julio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha