Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO plantea “medidas de choque” para abordar en la mesa del diálogo social ante el aumento de la “desigualdad”

CCOO plantea "medidas de choque" para abordar en la mesa del diálogo social ante el aumento de la "desigualdad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

CC.OO. Euskadi ha elaborado un documento con “medidas de choque” que pretende plantear en una primera fase de la mesa de diálogo social que, previsiblemente, se activará en las próximas semanas, según ha anunciado en rueda de prensa su secretario general, Unai Sordo.

En su comparecencia, Unai Sordo, acompañado de los miembros del sindicato Loli García y Santi Martínez, ha afirmado que, en conversaciones “informales”, el Gobierno vasco le ha comunicado que ya hay una “decisión adoptada” y que se constituirá la mesa de diálogo social, con toda probabilidad, a finales de este mes o principios de diciembre.

El responsable de CC.OO., que ha afirmado que el sindicato “no vetará” temas, ha manifestado que las materias a abordar en esa mesa no están “cerradas” y el Gobierno vasco solo les ha traslado un guión y un documento sobre el modelo de relaciones laborales, lo que ha llevado al sindicato a elaborar las propuestas que, a su juicio, se deben abordar en una primera fase del diálogo social

Sordo, tras aludir al hecho de que ELA y LAB hayan decidido “excluirse” de este espacio, ha precisado que ese documento del Gobierno vasco “no les vincula” y los temas que se plantean no tienen por qué ser“ los ”elementos de discusión“ en la mesa.

De hecho, el dirigente de CC.OO., que cree que el proceso de diálogo social va a tener que desarrollarse en más de una fase, considera que en la primera no se deberían abordar cuestiones de “fondo” como el marco de relaciones laborales porque, en este momento, no conocen la “voluntad política” del Gobierno de dar contenido a esa mesa y porque el propio Ejecutivo tiene al Departamento de Empleo “en situación de interinidad”, ya que el consejero, Juan María Aburto, es el candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao.

Sordo ha explicado que el sindicato ha elaborado una serie de propuestas con medidas concretas que se deberían abordar en la mesa de diálogo social y que deberían venir acompañadas, a su juicio, de un “compromiso presupuestario adherido”.

A su juicio, el Gobierno debe demostrar que “de verdad”, apuesta por espacios de diálogo tripartito o si va a seguir siendo “un rehén de quien pretende acaudillar no se sabe qué enmiendas a la totalidad para erigirse en portavoz de no se sabe quién”.

“DETERIORO”

Sordo ha manifestado que, en estos momentos, los datos indican que la situación económica se está “deteriorando” y cada vez existen “más incertidumbres y nubarrones” sobre su evolución.

En concreto, Sordo ha aludido a que está aumentando en Euskadi la “brecha de desigualdad” y sigue “deteriorándose” la calidad de empleo. Por ello, ha indicado que lo que el sindicato plantea en su documento son “medidas de choque” ante la situación de “vulnerabilidad social” y de “precariedad” en el empleo.

Ante esta situación, CC.OO. plantea “medidas de choque” para “frenar” el incremento de las desigualdades y el deterioro del mercado laboal.

Las propuestas del sindicatos se centran en todo ejes, el de empleo el de políticas sociales. Dentro de las propuestas vinculadas al empleo, el sindicato plantea un seguimiento de la actual contratación laboral teniendo en cuenta la “alta tasa de temporalidad y precariedad” que se está dando en Euskadi.

El sindicato también plantea propuestas de Empleo Verde en la Edificación Sostenible y Accesible y propone la realización de programas de recualificación y mejora de la empleabilidad de personas desempleadas de larga duración.

También cree que se podría trabajar para mejorar las oportunidades de empleo de personas jóvenes desempleadas con alto nivel de cualificación dentro del nicho de empleo verde en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Otro de los epígrafes de su propuesta es el “Empleo blanco en el sector de los servicios sociales” y, en concreto, propone impulsar la creación de empleo cualificado y tejido empresarial en este sector.

Asimismo, plantea una iniciativa para el reconocimiento de la competencia profesional adquirida para las personas afectadas por EREs de extinción.

“EMPLEO LOCAL PARA MAYORES DE 55 AÑOS”

Por otra parte, propone una partida específica a los planes comarcales de empleo para que se traten oportunidades de empleo locales para personas paradas de larga duración de más de 55 años.

En el eje de las políticas sociales, el sindicato defiende que no se reduzca el nivel de gasto social y, tras plantear la necesidad de “desarrollar y aplicar” la Ley de Servicios Sociales, propone, en relación con la Renta de Garantía de Ingresos que se baje el requisito de los años de empadronamiento y la edad de acceso (18 años).

El sindicato ha reclamado que se mantenga el actual sistema vasco de garantía de ingresos mínimos, lo que pasa por un “necesario pacto político, económico y social” de mantenimiento de la RGI.

En relación a las Ayudas de Emergencia Social, el sindicato no entiende que “miles de personas” se queden fuera de estas ayudas por “agotamiento de recursos”. El sindicato plantea convertir las AES en un derecho subjetivo y ampliar los requisitos para la concesión a los beneficiarios.

Respecto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el sindicato cree que es “grave” que se haya agotado la partida de este año y considera que se debería habilitar otra hasta final de año. Asimismo, ha indicado que se debería avanzar en la “gestión integrada de las ayudas a las familias en el marco de la fiscalidad”. Por último, reclama medidas para favorecer la igualdad.

Etiquetas
stats