Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Condenan a una empresa de Bizkaia por discriminar a una mujer tras ser madre

Sanidad recomienda no usar retinoides orales durante el embarazo

eldiarionorte.es

Pérdida de confianza y el hecho de que el cuidado de un recién nacido le iba a impedir cumplir con sus horarios. Esas son las razones esgrimidas por una empresa para intentar despedir a una de sus empleadas. El sindicato LAB ha hecho pública una sentencia que condena a una empresa por haber discriminado a una trabajadora tras haber sido madre

Las responsables de la secretaría feminista de esa organización Zaloa Ibeas y Maite Barreña han analizado el contenido de la resolución junto a la trabajadora afectada, Janire, quien ha animado a las mujeres a luchar por sus derechos como trabajadoras y como madres. “Si nos quieren solas y aisladas, tenemos claro cuál es el camino. No nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo nos discriminan”, ha dicho.

Según LAB, la sentencia ha condenado a la empresa después considerar probado que el dueño de la compañía comunicó a la trabajadora que había sido madre su intención de despedirla, alegando pérdida de confianza y que “el cuidado de una criatura” le iba a impedir cumplir con sus horarios.

Ese mismo empresario amenazó a la trabajadora y le adelantó que, si se incorporaba a su puesto tras el permiso de maternidad, “le iban a hacer la vida imposible y que iba a perder la salud, como así sucedió”, ya que cuando la mujer acudió a trabajar se encontró aislada, en una habitación apartada del resto, sin poder acometer las funciones que antes tenía y después de tres días, tuvo que pedir la baja, ha expuesto el sindicato.

La sentencia condena a la empresa por haber discriminado a la trabajadora por razón de sexo y por haber vulnerado su derecho básico a la maternidad y le obliga a indemnizar a la mujer por daños morales. Pero tras lo sucedido,  “es imposible para la mujer incorporarse a la empresa donde se la estaba maltratando”, con lo que ha perdido su empleo.

Etiquetas
stats