eldiario.es

9

Bizkaia abre expediente a Siban y le exige devolver los 100.000 de ayudas forales

La Diputación asegura que se ofrecieron dos parcelas forales en condiciones "interesantes" en Sestao y Amorebieta y que su caso es una "deslocalización de manual".

El diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha anunciado la apertura de un expediente ante la "deslocalización de manual" que, a su entender, supone la marcha de Siban a Cantabria. La Diputación exigirá a la empresa que, en cumplimiento de la normativa vigente, devuelva los 100.000 euros de ayudas forales que ha recibido durante los últimos años y, además, prohibirá su acceso a nuevas subvenciones en los próximos ocho ejercicios.

En una comparecencia en Bilbao con motivo de la presentación del Plan Foral de Empleo, Pradales se ha pronunciado, de este modo, en relación a la intención de Siban, perteneciente al Grupo Peosa y fabricante de bandas transportadoras, de cerrar su planta vizcaína en Zierbena para instalarse en terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales.

El diputado vizcaíno ha asegurado que la Diputación conoció el pasado viernes por los medios de comunicación este traslado y, posteriormente, ha estudiado si esta empresa o el grupo al que pertenece habían obtenido algún tipo de ayuda pública foral. En concreto, se ha detectado que ha recibido ocho subvenciones en los años 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2014.

En conjunto, la cuantía de las ayudas supera los 100.000 euros, recibidos en concepto de la subvenciones a la innovación empresarial, en el marco de distintos decretos forales.

Por este motivo, la Diputación ha decidido, "ante un hecho claro de deslocalización de manual", abrir un expediente a la empresa al amparo de la norma foral 7/2007. Según ha explicado, la normativa recoge que la empresa expedientada debe devolver la totalidad de las ayudas forales, además de sus intereses, y "tendrá vetado el acceso a las ayudas públicas" durante los siguientes ocho años.

Se ofrecieron dos parcelas

Pradales ha relatado que los responsables forales tuvieron conocimiento de "las intenciones de Siban para trasladarse a Cantabria" a finales de enero de 2014, tras lo que, "a requerimiento de la Diputación, se mantuvieron varios contactos y alguna reunión oficial con la empresa".

Estos contactos, ha asegurado, desembocaron en el ofrecimiento a comienzos del mes de febrero de dos posibles emplazamientos en Bizkaia, en concreto en dos parcelas propiedad de la sociedad foral Azpiegiturak en el polígono SestaoBai de Sestao y en el de Boroa en Amorebieta, según señala Europa Press.

Según ha lamentado, "apenas una semana después, Siban rechazó la oferta y las condiciones ofrecidas por la Diputación". Desde entonces, ha afirmado, "no hemos tenido conocimiento de las intenciones de esta empresa o el grupo Peosa".

Nuevas inversiones en Bizkaia

Pradales ha subrayado que, "afortunadamente, en Bizkaia son varias las empresas que están en contacto con la Diputación de Bizkaia de cara a realizar nuevas inversiones industriales en el territorio" y ha remarcado, en este sentido, que la parcela que se ofreció en Boroa a Siban fue adjudicada en abril a otra compañía, lo que evidencia que "las condiciones ofrecidas eran interesantes".

Tras añadir que en todo momento se mantuvo "una flexibilidad en la negociación", ha opinado que Siban ya tenía "bastante decidido el traslado" y, por ello, "no se ha podido hacer nada". En cualquier caso, ha destacado "el compromiso de muchas empresas de este territorio con el territorio, con la generación de riqueza, con la generación de empleo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha