La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos

La empresa Siban se va de Euskadi con 'cajas destempladas' al Gobierno

La empresa Siban, del grupo vasco Peosa, dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, cerrará su planta de Zierbena y trasladará a sus 50 trabajadores a su nueva ubicación en Castro Urdiales donde se instalarán por las ayudas del Gobierno de esa comunidad. Gracias al apoyo del Gobierno cantabro, según la empresa, crearán 100 nuevos empleos e invertirán 15 millones de euros.

El Gobierno pierde las formas con las empresas

El Gobierno pierde las formas con las empresas

El gerente de SIBAN, Pedro Echevarría, y el director financiero de la empresa, Gonzalo Pérez, han presentado este proyecto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti. Echevarría ha explicado que antes de contactar con el Gobierno cántabro lo hicieron con las instituciones vascas, aunque no llegaron a un acuerdo. "El hecho es que estamos aquí y la razón es evidente: no nos atendieron como consideramos" oportuno para encontrar "la solución al problema que teníamos", ha afirmado.

"No se ha puesto en contacto con el Departamento de Desarrollo Económico"

El Gobierno vasco, por su parte, ha asegurado a eldiarionorte.es que Siban "no se ha puesto en contacto con el Departamento de Desarrollo Económico ni con Spri" y ha declinado, de momento, hacer más valoraciones.

Por contra, el traslado de Siban a Cantabria contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria con la concesión de un crédito participativo de tres millones de euros, mediante la sociedad pública Sodercan, y también incentivará las iniciativas de I+D+i con su programa Innpulsa y defenderá ante el Ejecutivo central su inclusión en los incentivos regionales.

Ignacio Diego ha mostrado su satisfacción por la implantación de esta nueva empresa en la región gracias al Plan Industrial de su Gobierno, que, según ha añadido, "está llamada a convertirse en un importante centro tractor para la zona" de Castro Urdiales. Este plan, que entre otras medidas facilita suelo industrial gratis durante cinco años a las empresas que se instalen en Cantabria, fue recurrido por la Diputación Foral de Bizkaia ante el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea, que "ratificó" la iniciativa y la "reforzó" al darle "garantía jurídica", ha recordado Ignacio Diego.

Finalmente, Pedro Echevarría ha agradecido la "comprensión" del Gobierno cántabro con la "problemática" de la empresa y ha destacado su "capacidad de búsqueda de soluciones desde el primer momento", así como la "implicación personal" del presidente regional".

El precedente de Tubacex

A finales de 2013, la empresa alavesa Tubacex también tomó la decisión de implantar Tubacex Services en el parque empresarial de Marina-Medio Cudeyo (Cantabria), gracias a las ayudas de este Plan industrial del Gobierno cántabro del que recibió 3,5 millones de euros. Estas ayudas provocaron el enfado del Gobierno vasco que anunció que actuaría de manera "implacable" y que acudiría a las instituciones europeas para evitar competencias desleales.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2015 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats