eldiario.es

Menú

EH Bildu Bilbao propone que personas dependientes o empadronadas en residencias no paguen el recargo del IBI

EH Bildu propondrá en el Pleno municipal de enero que las personas en situación de dependencia que estén empadronadas y convivan en la casa de algún familiar responsable de su cuidado o que estén empadronadas en residencias de la tercera edad, queden exentas del pago del recargo del IBI por vivienda vacía.

- PUBLICIDAD -

La portavoz de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado la necesidad de "ajustar la actual normativa a las complejas realidades existentes".

"Hemos detectado casos de personas dependientes que se han visto obligadas a vivir con un familiar o en una residencia. Son personas que, por causas de fuerza mayor, no pueden ocupar su vivienda y consideramos que estas personas deben quedar exentas del recargo en el pago del IBI", ha dicho.

Ibaibarriaga ha recordado que el actual criterio afecta a todos los inmuebles de uso residencial donde no hay personas empadronadas, y "todas esas viviendas son susceptibles de la aplicación del recargo del 25% en el IBI a partir de 2018".

Tras reconocer que el recargo a las viviendas vacías es "una buena herramienta para sacar al mercado de alquiler esos pisos", ha advertido que "la realidad es mucho más compleja", por lo que es necesario "adecuar y ajustar la normativa para no castigar de manera injusta a las personas dependientes y crear situaciones de indefensión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha