Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar advierte de que el PNV no empeñará su esfuerzo de reforma del Estatuto para alcanzar solo un “maquillaje”

Egibar advierte de que el PNV no empeñará su esfuerzo de reforma del Estatuto para alcanzar solo un "maquillaje"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que la formación jeltzale no va a empeñar su esfuerzo político en la reforma del Estatuto para alcanzar un “maquillaje” o más competencias, sino que de lo que se trata es de que surja “una nueva relación política, no un encaje, entre nuevos sujetos políticos”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha preguntado además por qué “si la soberanía es buena para Luxemburgo, España o Francia va a ser mala para Euskadi”.

Tras indicar que el PNV quiere saber “qué piensa el PP sobre el desarrollo de la reforma estatutaria”, ha subrayado que los jeltzales no quieren “tener enfrente a un Estado que lo único que adelante sean prohibiciones, negaciones y amenazas”.

“Un Estado que sepa conjugar el principio de legalidad y el principio democrático, que aquello que la ciudadanía quiera y proyecte para su futuro sea respetado”, ha deseado, para añadir que se trata de una cuestión a la que PP y PSOE “tendrán que entrar”.

En este contexto, ha remarcado que el PNV no va a empeñar el “esfuerzo político de reforma del Estatuto” para alcanzar un “maquillaje”. “O para buscar que tengamos además de las materias ya reconocidas, aunque no transferidas, doce más. No se trata de una cuestión cuantitativa, que también, sino de que surja una nueva relación política, no un encaje, entre nuevos sujetos políticos”, ha advertido.

Por ello, ha apostado por una nueva relación política que permita pactar el ejercicio del derecho a decidir, “un proyecto político que contenga aquellas materias y especificaciones que deben ser gestionadas por las instituciones vascas”.

Según ha resaltado, la interdependencia es condición de independencia y “nosotros queremos ser tan interdependientes o independientes como lo puedan ser Luxemburgo, Alemania, España o Francia”.

“Si la interdependencia es condición de independencia quiero ser tan interdependiente con la soberanía compartida como puedan ser Luxemburgo o Alemania. Si la soberanía es buena para Luxemburgo, España o Francia por qué regla de tres va a ser mala para Euskadi”, ha afirmado, para añadir que eso es un nuevo estatus, cuestión que “no tiene nada que ver con una relación subordinada”.

Según ha lamentado, el Estado español “se niega” a admitir que existen sujetos políticos como pueden ser “el sujeto político pueblo vasco o catalán y que pueden ser tan legítimos como el español”.

“Queremos tener derecho a esos resortes de poder, de Estado, para configurar una realidad política que nos permita asegurar nuestro futuro colectivo”, ha añadido.

NUEVO ESTATUS

A su juicio, en la presente legislatura vasca hay tiempo para acordar un nuevo estatus para Euskadi y ha incidido en que “quienes apostamos por el derecho a decidir tenemos una responsabilidad especial”.

“Es evidente que PSE y PP no están por la tarea pero el resto de fuerzas que defendemos el derecho a decidir tenemos la obligación política de darle forma y contenido para que la ciudadanía en general sepa de qué hablamos”, ha descrito.

En este sentido, ha afirmado que no se trata del ejercicio “evanescente de acción romántica de los vascos que quieren su sitio en el mundo”. “Hablamos del derecho a decidir para resolver de mejor manera los problemas que tenemos, asegurar derechos sociales, económicos, preservar nuestra personalidad política como pueblo... Todas esas materias se trataría de definirlas. Dotar de contenido al derecho a decidir”, ha concluido.

Etiquetas
stats