eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas, causa del 39% de las hospitalizaciones en Euskadi

Las personas de 65 y más años frecuentan más los hospitales, alcanzando la mitad de las hospitalizaciones (50,4%) en 2018

Enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas fueron la causa del 39% de las hospitalizaciones registradas en Euskadi en 2018. Los hospitales vascos, independientemente de su finalidad asistencial, registraron 248.580 hospitalizaciones en el año 2018, un 1,3% más que el año anterior, según los datos elaborados por Eustat, lo que supuso el 5,1% del conjunto del Estado.

El Eustat ha precisado que en esta cifra se recogen los hospitales de agudos, los de larga y media estancia y los psiquiátricos. Por otro lado, respecto a la titularidad del hospital, se constata que en Euskadi hay mayor proporción de hospitalizaciones en los hospitales públicos (83%) que en el total de España (73%).

Según la finalidad asistencial del hospital, el 94,8% de los ingresos se realizó en los hospitales de agudos (235.634 hospitalizaciones), el 4,1% en los hospitales de media y larga estancia (10.184 hospitalizaciones) y el 1,1% (2.762) en los psiquiátricos.

La proporción de hombres hospitalizados (50,5%) fue similar a la de mujeres (49,5%), mientras que a nivel estatal prevalecieron las mujeres (52,1%). Las personas de 65 y más años frecuentaron más los hospitales, alcanzando la mitad de las hospitalizaciones (50,4%), siendo en el Estado el 45,9%.

Las principales causas de hospitalización, al igual que en el conjunto del Estado, fueron las enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas, las cuales acapararon el 38,8% de las hospitalizaciones (37,9% en España), si bien, a diferencia del año 2017, las respiratorias se situaron por delante de las circulatorias y digestivas, lo que las convierte en la principal causa de ingreso hospitalario en Euskadi y España (13,2% y 13%, respectivamente).

Por otro lado, el grupo de embarazo, parto y puerperio, que ocupaba la séptima posición en Euskadi, con el 7% de las hospitalizaciones, en España se situó en la sexta (8,7%), por delante de las que afectanal aparato musculoesquelético.

Los tres grupos de enfermedades mencionados representaron el 33,8% de los ingresos de las mujeres y el 43,7% de los hombres, mientras que, a nivel estatal suponían el 32,2% y el 44,1%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la finalidad asistencial, los hospitales de media y larga estancia y los psiquiátricos, con el 5,2% de las hospitalizaciones, tienen un patrón diferente a los hospitales de agudos, tanto por las patologías tratadas como por la duración de laestancia hospitalaria.

En concreto, según el Eustat, en los hospitales de media y larga estancia, el 45,5% de los ingresos correspondió a enfermedades del aparato respiratorio (27,5%) o del aparato circulatorio (18%) y laestancia media se situó en 20 días.

En el caso de los hospitales psiquiátricos, el 93% de las atenciones correspondió a trastornos mentales y del comportamiento, entre lascuales, la esquizofrenia fue la principal causa de ingreso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha