Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que el acuerdo presupuestario entre PSE y EH Bildu en Irun es “excepcional” y sin riesgo de generalizarse

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka recordado que, en el caso de Irun, han concurrido una “serie de circunstancias” durante la pasada legislatura y unas “determinadas tesituras personales” entre Xabier Iridoy (PNV) y el alcalde socialista José Antonio Santano, por lo que no cree “factible la generalización a otras administraciones públicas” de este pacto.

En este sentido, ha recordado que, “a todos los niveles administrativos, se están produciendo acuerdos de gobernabilidad que van en otra dirección”, entre jeltzales y socialistas, que mantienen un acuerdo de gobernabilidad en las instituciones municipales y forales.

De hecho, ha apuntado que, en lugares en los que no había “cuajado” esta colaboración entre PNV y PSE-EE “se está formalizando en los últimos tiempos”. Por ello, ha indicado que “esta es la tendencia general, es el planteamiento básico que va a marcar la estrategia de alianzas en el panorama institucional de Euskadi” en lo que se refiere a la legislatura municipal y foral. No ha querido extenderlo al ámbito autonómico en el futuro, porque todavía no se han celebrado los comicios previstos para este 2020.

Por todo ello, ha insistido en que el de Irun “es un caso puntual, excepcional, local”, circunscrito este municipio, “y no existe ningún riesgo de que se pueda generalizar”.

Etiquetas
stats