eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Erkoreka revela que una reciente sentencia del TC reconoce "un deuda" del Gobierno central con el vasco por la SS

Exigirá al futuro Ejecutivo que introduzca la gestión económica de la Seguridad Social en la lista de transferencias a traspasar

Erkoreka revela que una reciente sentencia del TC reconoce "un deuda" del Gobierno central con el vasco por la SS

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha revelado que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional reconoce que el Ejecutivo central tiene "una deuda" con el de Euskadi en lo que se refiere a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que la resolución judicial se refiere al hecho de que, "después de tantos años" desde la aprobación del Estatuto de Gernika, el Gobierno del Estado no haya firmado los convenios que recoge la disposición transitoria quinta del Estatuto. El Constitucional ha instado a ambos Gobiernos a que "hagan todo lo posible" para firmar esos convenios que "son imprescindibles para la convivencia".

La disposición transitoria quinta del texto estatutario recoge que, a través de la comisión mixta de transferencias, se establezcan "los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".

FUTURO GOBIERNO

Así, ha asegurado que el futuro Gobierno central, "sea de un partido u otro, no puede dejar de lado" la sentencia del Constitucional y "actuar como si no existiera", por lo que ha destacado que "debe tomarla en consideración y nosotros lo vamos a exigir".

"Ahora no nos pueden decir que no se puede hacer nada, deben reconocerlo necesariamente, porque es el propio Constitucional el que les ha ordenado que deben introducir esa cuestión en la lista de transferencias y entre los temas a tratar en la Comisión Mixta", ha recalcado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha