eldiario.es

9

Una lección contra la trata de personas

Un grupo voluntario de escolares participantes en los talleres acerca de la trata de personas se ha lanzado a la calle para difundir a través de una acción teatralizada toda un lección de sensibilización y prevención contra este tipo de explotación.

España es país de tránsito y de destino de las víctmas de este fenómeno que afecta especialmente a mujeres y niñas.

A través de la actividad se hace hincapié en la necesidad de detectar a las "víctimas invisibilizadas" de esta lacra que pueden convivir en el entorno más cercano.

Un grupo de escolares protagoniza una acción teatralizada en contra de la trata de personas.

Un grupo de escolares protagoniza una acción teatralizada en contra de la trata de personas.

Un grupo voluntario de escolares ha desarrollado una impactante acción de calle en el centro de Vitoria-Gasteiz para sensibilizar a la ciudadanía y promover medidas de protección contra la trata de personas. Los estudiantes de la 'performance' han participado en los talleres que la organización Save the Children imparte desde hace cuatro años en centros educativos de la ciudad. Tras la primera hornada allá por el 2011 un grupo de estudiantes especialmente concienciado con esta lacra fundó el grupo Jóvenes Contra la Trata y desde entonces se implican cada año en la organización de esta actividad.

Esta temporada los participantes de las sesiones educativas, escolares de cuatro centros- Carmelitas, Francisco de Vitoria, Koldo Mitxelena y Ekialdea- para culminar el proyecto se propusieron escenificar una tómbola en plena calle, a la que han invitado a participar a los viandantes. La macabra sorpresa final que les esperaba, tras saberse ganadores de la rifa, era que como premio se llevaban a una persona caracterizada como víctima de la trata que pasa a ser de su pertenencia. 

Estudiantes en una de las sesiones contra la trata impartidas en los centros de Vitoria-Gasteiz.

Estudiantes en una de las sesiones contra la trata impartidas en los centros de Vitoria-Gasteiz.

De esta forma han querido llamar la atención de los presentes, con una representación de una terrible realidad más común de lo que parece. España es país de tránsito y de destino de las víctimas de esta lacra que afecta especialmente a las mujeres y niñas. Una de cada tres víctimas es un menor y, de ellas, dos de cada tres son niñas. El Informe Global 2014 sobre la trata de personas, presentado el pasado 24 de noviembre en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas, recoge que entre 2010 y 2012 se registraron más de 40.000 casos, un 5% más que en el período 2007-2010.

En los talleres educativos han participado 320 estudiantes. Además de la trata de personas en las sesiones preliminares se han abordado diversas formas de violencia contra las mujeres y contra la infancia. "En un primer acercamiento a esta realidad los chavales se muestran impotentes. Creen que poco o nada pueden hacer para combatir este terrible fenómeno pero pronto se dan cuenta de que la labor preventiva es crucial y se puede desarrollar desde todos los ámbitos sociales, denunciando comportamientos extraños, faltas ofertas de trabajo que pueden esconder estas conductas...", ha explicado Nerea Cambras, de Save The Children. Aprendida esta lección, los jóvenes hacen hincapié en la necesidad de detectar a las víctimas invisibilizadas de esta lacra que pueden convivir en el entorno más cercano.

De hecho, la invisibilidad de las personas atrapadas en esta forma de esclavitud es uno de sus rasgos definitorios. Solo se identifica a una de cada 20 víctimas, según advierten desde la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. La gran preocupación de este organismo que es que una importante mayoría de las víctimas no están siendo detectadas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha