Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi reclama un fondo de compensación estatal para afectados por amianto

EUROPA PRESS

VITORIA —

Todos los grupos del Parlamento vasco --PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD-- han reclamado este jueves la creación por Ley de un fondo de compensación estatal para víctimas del amianto. La Cámara vasca llevará al Congreso de los diputados esta proposición de Ley que busca poner en marcha en España un fondo de compensación como los existentes en Francia, Holanda o Bélgica.

La exposición de motivos de la ley recuerda que durante el siglo XX se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto que se utilizaron principalmente entre los años 70 y 80 para la fabricación de fibrocemento en la construcción.

Hasta el año 2002 no se ilegalizó este mineral en España, por lo que, en la actualidad, no existe como problema preventivo, pero, dado que el periodo de latencia del amianto oscila entre los 20 y 40 años, se calcula que hasta el año 2023 no va a reducirse el número de enfermos.

Se ha probado científicamente que existe una relación directa entre en consumo de amianto y el mesotelioma. La proposición de Ley afirma que entre los años 2003 y 2009 se calcula que podrían haberse producido 7.154 casos que han derivado en una gran cantidad de litigios. “Ello hace necesaria la creación de un fondo de compensación sin culpa”, subraya.

El problema al que se enfrentan los afectados - tanto trabajadores como familiares afectados, por ejemplo, por el lavado de ropa en casa-- es que los daños no son instantáneos como en otras enfermedades profesionales sino que aparecen décadas más tarde cuando los trabajadores se han jubilados y muchas empresas han desaparecido, lo que supone una dificultad añadida en la identificación de los responsables del pago de las indemnizaciones.

La judicialización de los procesos hace que las víctimas tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, y se ven abocados a un proceso largo y costoso, que en ocasiones finaliza cuando el afectado ha fallecido.

Una Ponencia parlamentaria ha abordado durante dos legislaturas los efectos del amianto con la comparecencia de afectados, médicos, científicos e investigadores. Fruto de este trabajo, PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD han aprobado este jueves remitir al Congreso de los diputados este proyecto de ley.

La Cámara vasca se convierte así en el primer parlamento autonómico que reclama la creación de un fondo de compensación estatal para víctimas del amianto. Durante el próximo periodo de sesiones del Congreso, los parlamentarios vascos llevarán este asunto para su debate en pleno.

LOS AFECTADOS

Tras la aprobación de la proposición de ley, el portavoz de Asviamie_asociación que integra a las víctimas del amianto de Euskadi y a sus familiares--, Jon García, ha calificado este día como “histórico” porque “es la primera vez que un parlamento se hace eco de nuestras reivindicaciones, lejanas en el tiempo, y sale al paso de la vergüenza que supone que en el Estado español, cuando en el resto de países de Europa se ha puesto fondos de compensación en marcha, todavía no se hayan eco de esta reivindicación”.

“Esperamos que se tome nota en Madrid de que es necesario cuanto antes salir al paso de esta injusticia que supone que haya miles de personas fallecidas a las que no se les ha hecho ningún tipo de reconocimiento”, ha insistido.

Durante el debate parlamentario, el parlamentario de PNV, Jon Aiartza ha comenzado su intervención recordando el caso de un jubilado afectado por amianto que tiene la sospecha de que su mujer pudiera también enferma por lavar su ropa de trabajo.

El parlamentario ha recordado los largos procesos judiciales a los que se enfrentan las víctimas de este mineral y ve necesario “corregir” esta situación y “hacer los deberes que el Estado, de manera incomprensible no ha hecho”. “Muchos afectados no consiguen ver vivos el final de este largo proceso judicial”, ha indicado antes de señalar que las víctimas y sus familias “merecen paz y no guerra” en los Tribunales.

Desde EH Bildu, Eva Blanco ha lamentado que los afectados por este “asesino silenciosos” no han tenido “ni respuesta, indemnización ni reconocimiento” y cree que con este fondo aunque no se resolverá la situación “se aliviará”. Además, ha agradecido a los afectados, especialmente la “paciencia, perseverancia y comprensión” que han tenido con los partidos políticos. “Hoy queremos ser altavoz de los afectados”, ha insistido.

El parlamentario del PSE Bixen Itxaso ha expresado su “satisfacción” por el trabajo realizado y espera que en el Congreso este texto “sea acogido con el interés que merece” y termine consiguiendo un texto que “nos homologue” con el resto de países que cuentan con un fondo de esta naturaleza.

Por último, la parlamentaria del PP María Carmen López de Ocariz ha defendido que contar con un fondo de ámbito europeo sería “lo ideal” pero cree que es necesario ir “paso a paso” y ha puesto en valor que se estén dando “pasos firmes”, aunque no sabe si se están haciendo “con la celeridad necesaria”.

Etiquetas
stats