Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía apunta posibles prácticas delictivas en la finanzas de PNV y EA

eldiarionorte.es

El último informe del fiscal jefe del Tribunal español de Cuentas sobre los partidos políticos y su financiación es demoledor: las principales formaciones han cometido, supuestamente, delitos fiscales o de falsedad documental en el ejercicio fiscal de 2012. El informe, adelantado por el diario EL PAÍS en su edicion de este lunes, desgrana las infracciones penales que atribuye a cada formación, desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el PP y el PSOE, Uniò Democrática de Catalunya (UDC), y las formaciones nacionalistas vascas PNV y EA.

En el caso de las formaciones vascas, el informe del fiscal jefe, Olayo González Soler, apunta, según el rotativo madrileño:

Partido Nacionalista Vasco (PNV). El fiscal ve un delito claro en el siguiente hecho: el PNV no registró (ni declaró) en su contabilidad unos ingresos de 4,9 millones derivados de una extraña y lucrativa permuta sobre una extensa finca. Y además posee, aunque está prohibido, una maraña de sociedades mercantiles de cuyas operaciones “puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita” hacia el partido presidido por Andoni Ortuzar y que ahora gobierna ahora en Euskadi.

El fiscal cita, entre otras, las mercantiles Inmobiliaria Lurukanez (100% del PNV) y otra constituida en Francia denominada Iguzkia (98%). También reprocha el fiscal que las cuentas del PNV no son reales y no incluyen toda su actividad real. El PNV tiene 357 cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión por importe de 3,1 millones de euros, que oculta en sus balances oficiales, destaca la fiscalía dentro del cúmulo de ilícitos que aprecia en sus cuentas y que detalla a lo largo de tres folios.

Eusko Alkartasuna (EA). El fiscal jefe del Tribunal español de Cuenta advierte que también ha podido cometer delitos fiscales en 2012. En sus cuentas no figuran “todos los ingresos y gastos”. EA dispone, señala el fiscal, de 72 cuentas corrientes con un saldo, a fines de ese ejercicio, de 383.999,26 euros.

Etiquetas
stats