Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Construir la convivencia requiere el mismo compromiso con todas las víctimas”

Jonan Fernández.

eldiarionorte.es

“Si todo va bien, habrá ley sobre Víctimas Policiales antes de que finalice la legislatura”. Esa es la esperanza del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. Esa ley quiere reparar y reconocer a las víctimas de motivación política que sufrieron violaciones de derechos humanos entre 1978 y 1999, y que ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno. Según Fernández, construir la convivencia en Euskadi requiere “el mismo compromiso con todas las víctimas”

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que dicha Ley dotará de “mayor y más firme seguridad jurídica a esta voluntad política”, y ha explicado que “se ha hecho una nueva definición de las víctimas porque estamos en una nueva época, y se han realizado modificaciones técnicas para mejorar el anterior decreto”, que data de junio de 2012 y que ofreció la misma cobertura a las víctimas policiales del período 1960-1978.

De esta forma, el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo ha destacado que lo más importante del proyecto de Ley es “la esencia”, ya que se trata de “una Ley para reconocer a las víctimas que no están reconocidas”. En este sentido, ha citado el ejemplo de Lasa y Zabala que, “aunque algunos no lo sepan, no están reconocidos oficialmente como víctimas”.

Ley para hacer justicia

“Una Ley así va a hacer Justicia, porque va a reconocer a algunas víctimas que hasta ahora no estaban reconocidas. Esto tiene una gran importancia a la hora de realizar una lectura crítica del pasado, para que esa lectura sea integral y no margine a nadie. Va a ser difícil y largo, pero demuestra una voluntad política para hacer una lectura crítica e integral sobre el pasado”, ha explicado.

Además, ha destacado que se debe mantener “el mismo compromiso” con todas las víctimas. “Lo que hacemos con esta Ley es decir que no vamos a marginar a algunas víctimas y vamos a tratar de tenerlas a todas en cuenta y reconocer todas las conculcaciones de derechos humanos, cuando vayamos a construir la convivencia y el futuro de este país”.

Asimismo, Jonan Fernández ha destacado que, “con el tiempo”, se logrará llegar a “un mínimo” sobre el relato de lo acontecido en Euskadi en el último medio siglo, aunque ha asegurado que “no nos podremos poner de acuerdo en una interpretación general”, ya que, según ha dicho, “eso no ha ocurrido nunca en ningún sitio”. “Cuando han ocurrido situaciones difíciles como esta, es lógico que una sociedad plural tenga opiniones plurales, pero en torno a las conculcaciones de derechos humanos es necesario compartir un mínimo, una valoración crítica, sea terrorismo, violencia o cualquier conculcación de derechos humanos”, ha indicado.

“Cuando hablamos de las víctimas del franquismo y recordamos lo que sufrieron, de una u otra manera, estamos diciendo eso. Cuando hablamos de la violencia de ETA, estamos diciendo eso, o cuando hablamos de la violencia del GAL, estamos diciendo eso”, ha asegurado.

En esta línea, ha afirmado que “no es tan complicado” llegar a un “mínimo” a la hora de confeccionar un relato de lo sucedido, y ha destacado que “la cuestión no es valorar la postura política de cada uno, ya que eso es legítimo, cada uno hace su apuesta y eso es libre. Pero otra cosa son las conculcaciones de los derechos humanos, matar a otro, y en torno a eso es necesario compartir una reflexión crítica, para construir el futuro de otra manera y ofrecer a las nuevas generaciones una especie de lección o conclusión”, ha explicado.

Etiquetas
stats