eldiario.es

9

Gobierno vasco destina 11 millones de euros a garantizar el acceso a la Justicia gratuita

Prevé financiar más de 15.000 causas judiciales en 2014

Gobierno vasco destina 11 millones de euros a garantizar el acceso a la Justicia gratuita

El Gobierno vasco ha aprobado destinar once millones de euros a garantizar el acceso a la Justicia de las personas sin recursos en Euskadi. A través de esta partida, se financiarán todas las actuaciones de los colegios de abogados y procuradores destinadas a defender a las personas que tienen derecho a justicia gratuita.

De esta forma, el Ejecutivo prevé financiar en 2014 más de 15.000 causas judiciales, realizar 4.700 asistencias legales en los centros penitenciarios y asistir a 3.670 mujeres víctimas de la violencia de género y/o agresiones sexuales.

Con ese objetivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un gasto de 10.835.267 euros para financiar la Justicia gratuita en Euskadi. Los servicios que se prestarán gracias a esta aportación consisten en atender jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que, por tanto, tienen derecho a Justicia Gratuita.

Además, se financiarán los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

También se contribuirá a asistir a todas las personas que necesiten los turnos especializados de Asistencia Jurídica Gratuita por motivos especiales recogidos en las normas como la violencia machista, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería o personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato.

ACTUACIONES 2014

Con esta aportación, el Ejecutivo financia la totalidad de las actuaciones de los Colegios de Abogados y Procuradores correspondientes al último trimestre de 2013 y los dos primeros trimestres de 2014.

Además, el acuerdo del Consejo de Gobierno contempla las ampliaciones de gasto necesarias para alcanzar el 100 por cien de las necesidades generadas por la Asistencia Jurídica Gratuita para todo el año.

Según los cálculos estimativos, en 2014 el Gobierno financiará unos 15.100 casos judiciales con derecho a Asistencia Jurídica Gratuita. Asimismo, se realizarán 4.700 asistencias legales en los centros penitenciarios de Zaballa-Nanclares de Oca, Martutene y Basauri y se asistirá a 3.600 mujeres víctimas de la violencia de género y otras 70 víctimas de agresiones sexuales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha