Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la II edición del Congreso Internacional “Bilbao European Encounters” centrada en los nuevos retos de la UE

Arranca la II edición del Congreso Internacional "Bilbao European Encounters" centrada en los nuevos retos de la UE

EUROPA PRESS

BILBAO —

Politólogos, juristas, filósofos, economistas y científicos participan en un encuentro, que abordará cuestiones de máxima actualidad sobre democracia, justicia social, inmigración, cultura y desarrollo económico.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, han inaugurado el encuentro este lunes por la mañana en la Torre Iberdrola, junto al director de Globernance, Daniel Innerarity.

En un comunicado, los organizadores afirman que Europa “se enfrenta actualmente a una crisis que va más allá del ámbito económico y que obliga a buscar y a pactar un nuevo relato, que impulse la construcción de un proyecto compartido, que se encuentra hoy en una encrucijada”.

Se trata, en su opinión, “de una crisis global, también política, social y medioambiental, a la que se suma ahora, de manera trágica, la amenaza del terrorismo”. Durante dos días, la capital vizcaína se convertirá, de esta forma, en el referente del análisis y la reflexión sobre un nuevo modelo europeo, que dé respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía del “Viejo Continente”.

Bajo el título “Blazing the trail of a new narrative for new Europe”, se abre este espacio para el debate, orientado a la búsqueda de soluciones para superar “la crisis global, llena de riesgos, pero también de oportunidades”.

Los organizadores del Congreso destacan que “Europa necesita una revisión y un nuevo enfoque del proyecto común que consolide la dignidad humana y la democracia como bases sobre las que asentar la convivencia”.

Por ello, el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, una de las entidades de mayor prestigio internacional en materia de pensamiento político, y The London School of Economics and Political Science, centro de referencia mundial en innovación en ciencias sociales, hay promovido la celebración de la II Edición del Congreso internacional “Bilbao European Encounters”, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Las tres instituciones quieren formar parte del debate para la nueva Europa y, de este modo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha abierto la cita este lunes, en Torre Iberdrola, junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. El foro de expertos internacionales va a abordar cuatro retos fundamentales para el futuro de Europa: “Democracia y Justicia Social”, “Protección de Derechos Fundamentales e Inmigración”, “Diversidad y Cultura Europea”, y “Desarrollo Económico y Sociedad del Conocimiento”.

PONENTES DE PRESTIGIO

El panel de ponentes está formado por personas relevantes del pensamiento político, las leyes, la filosofía, la economía y los derechos humanos, entre otras materias.

Destaca la presencia de Jonathan White, reconocido experto internacional en Sociología Política y profesor de London School of Economics, y Daniel Innerarity, director de Globernance y catedrático de Filosofía Política.

Junto a ellos, aportarán su visión de los retos europeos Alessandro Ferrara, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Roma Tor Vergata; Ulrike Liebert, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Bremen; y José Luis de la Granja, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, entre otros analistas.

Etiquetas
stats