Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

San Sebastián, la burbuja inmobiliaria que no estalla

Los pisos en San Sebastián son los más caros de España

Paola Fernández

San Sebastián —

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, los precios de los pisos en España comenzaron a sufrir un potente descenso. De hecho, a finales de 2013 el coste de la vivienda había acumulado una caída del 45% desde 2007. Sin embargo, como en todo, existen excepciones y en este caso San Sebastián es la más clara. En el mismo periodo de tiempo, en la capital de Gipuzkoa el precio de la vivienda solo se ha visto reducido en un 6%, siendo en estos momentos la ciudad más cara de España para adquirir una vivienda, con un precio medio de 4.000 euros por metro cuadrado. Incluso en zonas como Miraconcha hay pisos a 9.000 euros el metro cuadrado. Aunque la situación de paro no es tan alarmante como en otras ciudades y comunidades, la situación laboral de los jóvenes es complicada y sus sueldos no se pueden equiparar al nivel de vida que se requiere para independizarse en una ciudad como Donostia.

Amalia e Ibon, ambos de 25 años, salen juntos desde 2003 y según destacan “ya era hora de independizarse”. Amalia es técnico de rayos en una clínica privada en Irun e Ibon trabaja como mecánico de motos. Los dos tenían claro que querían vivir en su ciudad, pero era bastante complicado. A Ibon le hubiera gustado vivir en un barrio como Aiete, pero Amalia apunta que para tener un piso con tres habitaciones los precios eran desorbitados y “hay que ser consciente de lo que puedes pagar”. Tampoco se plantearon vivir primero de alquiler porque “tal y como están los alquileres también era un desperdicio de dinero”.

Así, hace un año encontraron un piso de más de 80 metros cuadrados y con 3 habitaciones en Txomin. Seguramente, un barrio conocido por la mayoría por las inundaciones que sufrió hace un par de años y que se encuentra en las afueras de la ciudad. Amalia cuenta que tuvieron que hacer una gran reforma, pero por 145.000 euros se lo podían permitir. Además, aunque está alejado del centro tiene “tren, topo y autobús alado”. La pareja admite estar “felizmente independizados” en un barrio “tranquilo” y con una hipoteca de 575 euros al mes “que se puede pagar”.

Suben los alquileres

Por su parte, Oihane y Jon, de 25 y 28 años respectivamente, ni se plantean comprar un piso a corto plazo, “es imposible”. Llevan cinco años y medio saliendo y ya tenían ganas de compartir techo. Ambos llevaban tiempo trabajando con sendas becas y poco después de que Jon consiguiera contrato indefinido como ingeniero industrial dieron el paso. La pareja tenía claro que quería vivir en uno de los barrios más céntricos de San Sebastián, Gros. Pero eso conllevaba que el piso tenía que ser “o antiguo o muy pequeño” y optaron por lo segundo. El apartamento, de 35 metros cuadrados y por el que pagan 750 euros al mes, es una antigua oficina reformada pero “por lo menos está nuevo y es moderno”.

El precio medio del alquiler en la capital guipuzcoana se sitúa en 1.014 euros al mes, solo superada por Madrid con 1.209 euros. Mientras tanto, el precio medio del alquiler en España en junio de 2014 ha sido de 663 euros mensuales. Al contrario de la tendencia en otras ciudades españolas, en San Sebastián durante el último semestre el precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler se ha incrementado un 3,4%.

Laura tiene 26 años y lleva independizada los últimos tres. Ha sido consciente de las dificultades de convivir en pareja y en estos momentos comparte piso con otras dos personas. El piso está también en Gros, tiene tres habitaciones y cada uno paga 300 euros más los gastos. Laura asegura que esto de compartir piso es complicado y que le gustaría vivir sola, pero trabaja en una cafetería a media jornada y “con estos precios no me lo puedo permitir”. “La verdad es que en pueblos como Irun o Rentería los precios bajan bastante” apunta Laura, pero “prefiero vivir en Donosti compartiendo, que irme a otro pueblo yo sola”.

Etiquetas
stats