Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itxaso aspira a “abrir una alternativa de cercanía” en Gipuzkoa

EUROPA PRESS

El candidato al proceso de primarias del PSE-EE de Gipuzkoa para ser candidato a diputado general, Denis Itxaso, ha afirmado que aspira a “abrir una alternativa de cercanía” en el territorio histórico y defiende la “capacidad de acordar”.

En un acto político en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián, Itxaso ha confesado dedicarse a la política porque se niega a aceptar que el futuro será “inevitablemente peor y más oscuro que nuestro pasado”.

Además, ha abogado por “una política nueva” y ha aseverado que “no oculta nada” y, como ejemplo, ha apuntado que su declaración de la Renta está publicada en su blog.

Itxaso ha opinado que en estos “tiempos difíciles” es “el momento del compromiso; de echarle arrojo y de buscar el apoyo de todos los que crean que Gipuzkoa puede tener un futuro mejor”.

Además, ha defendido que hay que “aprender que el acuerdo es posible y que no significa renunciar ni traicionar las ideas de cada uno”. “Defiendo la capacidad de acordar porque Gipuzkoa se agota de tanto enfrentamiento”, ha apuntado.

Itxaso ha lamentado que en los últimos tres años y medio “determinadas actitudes y estrategias han deteriorado la pujanza de Gipuzkoa” y ha denunciado que en el territorio histórico “no han existido proyectos para devolver la ilusión, para traer más bienestar, para ganar un futuro mejor”. “Hemos sufrido las imposiciones de Bildu y su falta de ideas”, ha añadido.

Asimismo, ha criticado la “imposición” de la coalición soberanista para “poner por delante sus obsesiones y sus intereses políticos, desconectados de la gente que sufre y lo pasa mal”. “Gipuzkoa no puede ser el laboratorio de ensayo de las estrategias de poder del radicalismo abertzale”, ha advertido.

A su juicio, la implantación del sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' y “la vuelta a la política de vertederos”, es “un botón de muestra revelador de esa política de imposición, de frivolidad y de desprecio a la voluntad popular mayoritaria”.

También ha censurado la “resignación” del PNV que “prefirió en su día dejar gobernar a Bildu, por puro cálculo político y partidista, con la idea de que el desgaste de la gestión le rentaría al final un elevado interés”.

“Una política inútil y cobarde, y quien ha pagado los platos rotos hemos sido las y los guipuzcoanos perdiendo cuatro años de oro para haber sentado las bases del nuevo panorama al que nos enfrentamos”, ha lamentado.

Frente a ello, ha reivindicado “la política útil” y ha sostenido que “el enfrentamiento perpetuo empobrece nuestras expectativas económicas, nos hace más vulnerables frente al entorno, lastra nuestro porvenir, ignora las estrategias económicas a largo plazo, y supone una reducción de la pluralidad, de la riqueza cultural de Gipuzkoa”.

“Acabar con las trincheras”

Por ello, ha anunciado que sus esfuerzos se dirigen a “superar este malestar, acabar con las trincheras y pasar de una vez por todas la página del empate infinito”.

Tras apuntar que su objetivo es “aportar aire fresco y renovado a Gipuzkoa”, ha abogado por una nueva política que “ponga por delante a los que sufren, apoyar a los jóvenes y a todos los que quieran aportar y tengan ideas para crear riqueza que sirva de base para que todos los guipuzcoanos vivamos mejor”.

“Reivindico un proyecto sensible con la pluralidad y la diversidad de los guipuzcoanos, un proyecto que ponga el énfasis en lo urbano, en lo mestizo, en lo cosmopolita; y un proyecto volcado en la defensa de los sectores más desfavorecidos”, ha afirmado.

También ha reconocido que tendrá que enfrentarse “al oleaje y a una resaca de descontento y decepción”, pero se ha comprometido a hacerlo con “un proyecto honesto y una actitud honrada, para recuperar el sentido más genuino de la política al servicio de quienes han visto frustradas sus expectativas”. “No podemos dejar que las cosas continúen igual. Nos merecemos mucho más y en mayo de 2015 lo tendremos al alcance de nuestra mano”, ha concluido.

Etiquetas
stats