Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB cree que “es hora de la movilización para avanzar en contenidos” en el convenio de construcción de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La central abertzale ha afirmado, en un comunicado, que todos los sindicatos han hecho “una apuesta muy importante” para que esta negociación suponga “un punto de inflexión” en la aplicación del convenio de Gipuzkoa, y ha incidido en que la reunión “ha dejado claro que Adegi no está dispuesta a aceptar medidas reales y efectivas para prevenir incumplimientos del convenio”.

Según ha apuntado, la respuesta de Adegi-Ascongi a la propuesta conjunta de LAB y ELA para mejorar la aplicación del convenio ha consistido en “vaciar de contenido la propuesta, rechazando todas las medidas planteadas para evitar dichos incumplimientos, tales como la eliminación y/o control de la horas extras, calendario laboral, control del acceso y salida de los trabajadores en las obras públicas, partes de trabajo o la formación a los recursos preventivos”.

Asimismo, ha señalado que la patronal guipuzcoana “no quiere que la comisión de garantías visite las obras para recabar información”, lo que en la práctica va “a impedir que muchos casos de incumplimiento se puedan demostrar por falta de prueba” e impide que “pueda resolverse el contrato a aquellas empresas que no acudan a la Comisión o no faciliten la documentación requerida, amenazando la eficacia que esta comisión pueda tener”.

“Su propuesta se limita a aceptar lo que por ley está obligada, es decir, que en el caso de que la Comisión acredite que una subcontrata no ha pagado los salarios del convenio, la empresa principal abonará los salarios a dichos trabajadores”, ha afirmado LAB, al tiempo que ha criticado que sobre el resto de temas “no se ha movido absolutamente nada respecto a anteriores reuniones, salvo en materia salarial que ha ofrecido un 0,4% más por cada año”.

En esa línea, ha recordado que LAB y ELA tienen una propuesta conjunta en materia de inaplicación del convenio y un acuerdo en cuanto a las huelgas. “Estamos en el momento oportuno para mejorar el acuerdo y obtener unas mayores garantías de aplicación del convenio”, ha señalado la central abertzale, la cual ha apostamos por hacer valer su propuesta conjunta. “Las medidas propuestas a la patronal no tienen coste económico alguno a las empresas. Es la hora de la huelga”, ha subrayado.

Etiquetas
stats