Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El cantautor Llach no será hijo adoptivo de Vitoria debido a su militancia política

El diputado de JxSí Lluís Llach no será hijo adoptivo de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

El cantautor Lluís Llach iba a ser nombrado hijo adoptivo de Vitoria pero su militancia política en Junts pel Sí le ha privado de recibir tal distinción. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, del PNV, había pensado en él como merecedor de tal honor por ser el creador del disco ‘Campanades a Morts’, en memoria de los cinco asesinados en los sucesos del Tres de Marzo e Vitoria. Coincidiendo con el 40 aniversario de la tragedia ocurrida en la iglesia San Francisco de Zaramaga de la capital alavesa le iban a otorgar el reconocimiento pero finalmente no será así porque los grupos municipales del PP y el PSE no apoyan la distinción de Llach. Sin ese respaldo la propuesta no cuenta para salir adelante en el Pleno con de la mayoría suficiente –se necesita dos tercios de los concejales, 18 de 27.

En un principio, a juzgar por sus declaraciones en una Junta de Portavoces, el grupo municipal socialistas sí era partidario y defendió la iniciativa al igual que EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi. Entonces era el PP el contrario a ese nombramiento. Su oposición venía motivada por la militancia y el cargo de diputado autonómico de Junts pel Sí que ostenta Llach y también alegaban que no tenía ninguna vinculación con Vitoria.

Ahora, tres semanas después el grupo municipal socialista aclara que justo al día siguiente de la celebración de esa junta hicieron saber al alcalde Gorka Urtaran que su voto no iba a ser favorable al nombramiento. “El alcalde Urtaran sabía que no contaba con nuestro apoyo. Tal es así que ya entonces nos transmitió que la propuesta no iba a ser llevada al Pleno y que se buscaría otra fórmula”, han declarado. “Valoramos la obra artística de Llach y agradecemos el hecho de que dedicara una de sus obras a Vitoria y a los terribles hechos del 3 de marzo, pero creemos que no es oportuno ni prudente que un político en activo -como ahora mismo es Lluis Llach- reciba esta distinción”, han detallado.

Etiquetas
stats