Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos forenses convocan paros para los días 2, 9 y 16 de marzo para exigir mejoras laborales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El colectivo de Médicos Forenses ha convocado paros para los próximos miércoles 2, 9 y 16 de marzo para exigir mejoras laborales que son respaldados por todos los sindicatos con representación en la Administración de Justicia, CC.OO., ELA, CSI-F, LAB y CGT, y por el Sindicato Médico de Euskadi (SME).

En un comunicado, el colectivo ha destacado que ha intentado “todo lo posible para no llegar a esta situación”, pero todas sus actuaciones “ante los diferentes cargos del Gobierno vasco han sido infructuosas”.

En este sentido, ha apuntado que el director de la Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte Unzalu, “con su pertinaz negativa, ha abocado a realizar paros laborales con el fin de reclamar unas reivindicaciones básicas e imprescindibles para el buen funcionamiento del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) y la Administración de Justicia”.

Los médicos forenses reclaman “la equiparación al colectivo de médicos de Osakidetza”. “Desde la transferencia de los medios personales al Gobierno vasco (1996) se nos dijo que íbamos a ser equiparados a ese colectivo, al igual que lo han sido los médicos de prisiones. Por tanto, pedimos una adecuación retributiva para todos los médicos forenses que iguale nuestro salario con el del médico que menos cobra en Osakidetza”, han apuntado.

Asimismo, piden formación y critican que Jon Arturo Uriarte asegure que “los médicos no necesitan formación alguna, estando suficientemente cualificados con la carrera que se hace en su día, sin importar los avances científicos y legislativos que se hayan producido”. “Deseamos estar formados sin que ello suponga un perjuicio para la economía del propio trabajador”, aseveran.

DESCANSO MÍNIMO

También solicitan un “descanso mínimo de 11 horas tras una guardia”. “La Dirección de la Administración de Justicia incumple a sabiendas la directiva europea que regula los descansos entre jornadas. Esto sucede con la guardia de 24 horas en la que la presencia finaliza a las 21.00 de la noche y hasta las 9.00 horas del día siguiente se está en situación de disponibilidad”, añaden.

En este sentido, recuerdan que, si por necesidades del servicio, se les llama “en mitad de la noche”, el Departamento les obliga a trabajar al día siguiente, “sin el descanso necesario”.

Este colectivo ha criticado que, “en las guardias de presencia física de 24 horas, a la que le sigue un día de descanso por estar saliente”, si tienen que acudir a un juicio oral por necesidades del servicio, la Dirección de la Administración de Justicia “se niega a cambiar ese día saliente de guardia por otro”, por lo que pierden “el día de descanso”.

Etiquetas
stats