Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide a Aburto que aclare si la subida de impuestos para servicios públicos es “un globo sonda” para recortarlos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, que aclare si su propuesta de subida de impuestos para cubrir los servicios públicos es “un globo sonda” para recortarlos.

Además, ha demandado que, antes de implantar un impuesto 'ad hoc', el Gobierno vasco y las diputaciones forales “luchen denonadamente contra el fraude fiscal” porque supone “una bolsa de dinero” que se hurta a los recursos públicos y que puede destinarse a mantener “perfectamente” el servicio de bienestar social vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para informar de los asuntos tratados en la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos celebrada este lunes por la tarde, Mendia ha afirmado que los socialistas vascos parten de la defensa del servicio de bienestar social “como un pilar importantísimo de la autonomía vasca”.

En este sentido, le ha preguntado al consejero “qué tiene en la cabeza” al realizar esta propuesta y le ha pedido que aclare “si es un globo sonda que lanzó con el ánimo de recortar el sistema de protección social o si es una propuesta en la que busca la sostenibilidad del sistema”.

Tras apuntar que su partido está dispuesto a dialogar “para hacer que el sistema sea más eficiente y sostenible”, ha señalado que “no parte de la base, a la hora de afrontar ese análisis, de la insuficiencia de recursos y de que nadie que necesite una ayuda se quede tirado a su suerte”.

FRAUDE FISCAL

La líder del PSE-EE ha considerado que se trata de un impuesto 'ad hoc' y ha pedido que, antes de entrar en una reflexión de la fiscalidad, el Gobierno vasco y las diputaciones forales “luchen denonadamente contra el fraude fiscal” porque supone “una bolsa de dinero” que se hurta a los recursos públicos.

A su juicio, de esa lucha contra el fraude fiscal se pueden sacar “recursos suficientes” como para mantener “perfectamente” el servicio de bienestar social vasco.

Etiquetas
stats