eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Mendia pide a PNV otra actitud para lograr un Estatuto porque "no se ha apeado" de sus reivindicaciones soberanistas

Afirma que, aunque hubiera "un acuerdo multitudinario", no podría aprobarse esta legislatura la reforma estatutaria por falta de tiempo

Mendia pide a PNV otra actitud para lograr un Estatuto porque "no se ha apeado" de sus reivindicaciones soberanistas

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al PNV otra actitud para lograr acordar un nuevo Estatuto porque "no se ha apeado" de sus reivindicaciones soberanistas. Además, ha afirmado que, aunque hubiera "un acuerdo multitudinario" sobre la reforma estatutaria, no podría aprobarse en esta legislatura por falta de tiempo para su tramitación.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que a la ponencia de autogobierno --que se reúne este miércoles para analizar el recorrido que tendrá en los próximos meses tras las elaboración de textos articulados por los expertos sobre la reforma estatutaria-- aunque hubiera un acuerdo "multitudinario", le quedaría "mucho tiempo por delante".

En este sentido, ha apuntado que tendría que haber una tramitación parlamentaria que, "como mínimo, sería de un año". "Con lo cual, seguramente, no llegaríamos en esta legislatura en ningún caso, ni en el caso de que hubiera una mayoría suficiente porque hay que dar cauce a las opiniones del resto de partidos de la Cámara, las enmiendas, el debate, la aprobación, etc", ha indicado.

Tras recordar que no se trata de una Ley cualquier, cree que no debe ser tratada como tal. "En definitiva, el Estatuto de Gernika es como nuestra Constitución para Euskadi, y tiene que ser considerada, debatida y buscados los consensos como lo que es, como la columna vertebral sobre la que se organiza toda la comunidad política".

Por ello, ha apelado a seguir trabajando los consensos porque "hay mucho suelo común", en referencia al texto consensuado entre PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, aunque cuente con disensos reflejados a través de votos particulares.

"Los expertos han demostrado que hay un alto grado de consenso con todo lo que tiene que ver con los poderes públicos vascos, la gestión del Gobierno, las competencias, los derechos", ha añadido, para explicar que también hay diferencias, "las que estaban en el origen".

Los socialistas, según ha manifestado, están dispuestos a buscar acuerdos y, por ello, ha asegurado que, en el trabajo de los juristas, "no han puesto nada de las reivindicaciones socialistas para ponerse en el pellejo del de enfrente para buscar el suelo común".

PNV

"Pedimos la misma actitud en el resto de partido, especialmente en el PNV, que es quien más votos tiene en Euskadi y quien más responsabilidad tiene, y que, de momento, no se ha apeado de ninguna de las cuestiones que impedirían que fuera viable esta Estatuto, que nos daría a los poderes vascos mayor capacidad de autogobierno y de gestionar para defender mejor los derechos de los vascos", ha indicado.

A su juicio, no solo radica en el derecho a decidir, sino en "muchas cuestiones que giran en torno a la misma reivindicación". "Entiendo que es una reivindicación política y yo no estoy pidiendo a ningún partido que renuncie a su ideario, sino que sea capaz, desde el principio de realismo político, de ver lo que somos capaces de sacar adelante sin frustrar a la sociedad vasca y sin chocar con el Tribunal Constitucional", ha manifestado.

Por ello, ha advertido de que, si se pretende tener un Estatuto "viable en las Cortes Generales y, luego, que tenga un largo recorrido como el Estatuto de Gernika, que tiene ya 40 años, habrá que partir de bases realistas".

"No es solo el derecho a decidir, es también la Junta Arbitral, que quiere trasladar del Concierto Económico al Político para sustituir al TC. No podemos pretender reformar a través de un Estatuto de autonomía la Constitución".

En su opinión, esto "ya lo ensayaron en Cataluña" y ya se ha visto "cómo está aquello". Por ello, ha dicho que el PSE-EE quiere reformar el Estatuto y tiene "la mano tendida". De esta manera, espera que, en próximos meses o años, se pueda "encauzar el trabajo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha