Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia(PSE) pide a los partidos, entre ellos el PNV, que sean “más prudentes” y no recurran al “exabrupto”

Mendia(PSE) pide a los partidos, entre ellos el PNV, que sean "más prudentes" y no recurran al "exabrupto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado este miércoles un llamamiento a los partidos, entre ellos el PNV, a que sean “más prudentes” y no recurran al “exabrupto”, después de las críticas realizadas al Gobierno de Pedro Sánchez tras decretar la suspensión de las actividades esenciales. “Hay muchas personas que han tenido que replegar sus críticas porque el Gobierno lo tenía previsto y el real decreto daba amparo a mantener determinadas líneas de producción”, ha aseverado.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Mendia ha apuntado que los responsables políticos se deben centrar, desde el Gobierno o la oposición, en colaborar y contribuir a que los Ejecutivos “puedan tomar las decisiones adecuadas”.

“Quien toma decisiones corre riesgo de equivocarse, pero tenemos que acompañarles y el día después analizar todo lo ocurrido. Pero, en estos momentos, lo que corresponde, desde la responsabilidad de cada uno, es acompañar las decisiones, tratar de aportar cada uno lo que sabe, sus propuestas, hacérselas llegar y que los gobiernos tomen las decisiones adecuadas, basadas en los criterios de los expertos de la salud”, ha añadido.

Según ha subrayado, “lo primero es la salud” y, cuando “se recupere la salud de los ciudadanos, se podrá recuperar todo lo demás, la economía, la vida social y devolver el pulso a nuestras ciudades y pueblos”.

PNV

En cuanto a las críticas del PNV al Gobierno central, al que acusó de realizar el decreto de cese de la actividad no esencial “sin rigor y desde la improvisación”, Idoia Mendia ha considerado que “ha habido demasiadas críticas altisonantes y demasiado rápidas”.

“Es verdad que el Gobierno sacó el real decreto a altas horas de la noche, pero dio un día de moratoria y, además, hizo una nota aclaratoria que fue la que abrió la puerta a una flexibilización de determinadas líneas de producción mínimas que se consideran esenciales, de las empresas exportadoras, etc, y por lo tanto, hay muchas personas que, luego, han tenido que replegar sus críticas porque el Gobierno lo tenía previsto y el real decreto daba amparo a mantener determinadas líneas de producción”, ha aseverado.

Por ello, ha llamado a ser “mucho más prudentes, mucho más colaborativos”. “Hay que practicar mucho más el diálogo entre instituciones que el exabrupto a través de los medios de comunicación”, ha remarcado.

CONFEBASK

En referencia a las críticas realizadas al Gobierno de Pedro Sánchez por el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, que el pasado lunes aseguró que es “un despropósito, una amenaza y un ejemplo de incompetencia” por el decreto de suspensión de las actividades esenciales, ha indicado que el máximo responsable de la patronal vasca “se descalifica a sí mismo como interlocutor institucional, social y económico, con esas declaraciones que ha hecho”. “No voy a ahondar porque creo que él mismo se coloca en el sitio que le corresponde”, ha puntualizado.

La líder del PSE-EE, que esta confinada en su casa afectada por el coronavirus, ha señalado que empieza a estar “ilusionada porque parece que las medidas drásticas que se han estado tomando empiezan a tener su efecto y empieza a haber alivio en los hospitales y en las UCIs”. “Vamos a ver si pronto podemos recuperar el pulso a la actividad económica y a la vida social nuevamente”, ha indicado.

Etiquetas
stats