Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La directora de San Sebastián 2016 reconoce que Izagirre le propuso el cargo antes del concurso

eldiarionorte.es

San Sebastián —

La nueva directora de la Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha reconocido que el Ayuntamiento donostiarra le “propuso” dirigir el proyecto Donostia/San Sebastián 2016 antes de que se abriera oficialmentre el concurso. Sin embargo, ha defendido que su nombramiento ha sido fruto de un proceso “limpio de selección” posterior y ha contado con el “consenso” de las cuatro instituciones del Patronato San Sebastián 2016, el Consistorio, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura.

En su primera comparecencia pública tras su nombramiento, Nogeras ha reconocido que lo ha pasado “muy mal” por su “polémico” nombramiento, después de que se publicara en prensa un e-mail en el que trasladaba a sus compañeros de trabajo en la Fundación Elhuyar que le habían propuesto suceder a Eva Salaberria, tras la renuncia de ésta como directora de la Capitalidad antes de que se iniciara un proceso público de selección.

Nogeras ha explicado que fue “una propuesta” por parte del Consistorio donostiarra, mientras “había un debate sobre cómo hacer el proceso de selección”, y ella no es quien para juzgar las decisiones que se hayan tomado al respecto, por lo que se ha limitado a destacar que es “muy importante” que se lograra “un acuerdo total” sobre su nombramiento en el seno del Patronato de San Sebastián 2016.

Además, ha defendido que tras esta propuesta se llevó a cabo un “concurso público”, que ha calificado como un “proceso limpio de selección” que, posteriormente, fue “ratificado y consensuado” por el Patronato, por lo que se siente “totalmente respaldada” por el mismo.

“Tuve dudas de si seguir porque se estaban creando malentendidos en torno a mi persona”, ha confesado, para añadir que fue “el apoyo” de su red profesional y personal y la “motivación” por el proyecto lo que le llevó a afrontar este “reto” de lo cual se siente “muy orgullosa” y que considera “engarza” su trayectoria de gestión “horizontal y participativa”.

“Por encima de diferencias”

Tras incidir en que ha pasado “momentos personales muy duros”, que ha confiado en que acaben, se ha mostrado “muy tranquila” y ha subrayado que lo acontecido le ha servido para “comprobar la cantidad de gente que quiere que San Sebastián 2016 sea un éxito por encima de las diferencias”, algo que le motiva especialmente.

Nogeras ha destacado la “energía” y “experiencia” que puede aportar a la Capitalidad donostiarra aunque de momento ha apuntado que se está limitando a “escuchar mucho” porque el equipo, integrado por 21 personas, cuenta con “gente muy buena”. “Hay que tomar decisiones con mucho reflejo y conseguir que en poco tiempo funcione y estemos todos ubicados en el sitio adecuado para dar cada uno lo mejor”, ha explicado.

En este sentido, ha anunciado que lo próximo será presentar oficialmente al nuevo equipo de San Sebastián 2016 y sus líneas de trabajo, presupuesto y programas para 2014 y se ha comprometido a llevar a cabo una gestión “participativa, transparente y basada en la responsabilidad”.

Sobre el último informe remitido por el Jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura con algunas críticas al proyecto, Nogeras ha apuntado que es un documento de trabajo que “asesora” y ha indicado que “muchas de las cuestiones que plantea mejorar ya están solventadas”, por lo que no lo considera “un lastre”.

Etiquetas
stats