eldiario.es

9

Ortuzar asegura que el pacto con el PSE abarca a toda la legislatura

El presidente del PNV resalta que se trata de un acuerdo "muy ambicioso" que va a posibilitar que Euskadi aproveche "la ola de la recuperación económica para salir de la crisis cuanto antes".

"El acuerdo con el PSE-EE es muy ambicioso, bastante detallado y extiende su actividad a toda la legislatura, prácticamente todas las medidas abarcan desde el 2014 al 2016". Así de contundente se expresa el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien en una entrevista con EFE, asegura que "lo importante" del pacto con los socialistas es "la solidez y profundidad de los acuerdos, que van a posibilitar que Euskadi afronte el futuro inmediato con mucha estabilidad, mayor tranquilidad y poder aprovechar la ola de la recuperación económica para salir de la crisis cuanto antes". El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que gran parte de los "compromisos" alcanzados con el PSE-EE se extienden hasta 2016, aunque algunos comienzan en 2014, pero ha matizado que no se trata de un pacto de legislatura.

"Si hemos sido capaces de un acuerdo para cosas grandes e importantes y para varios años, parece lógico pensar que también seremos capaces de llegar a acuerdos en el corto plazo y en los presupuestos", ha mantenido en referencia al debate de las cuentas para 2014 que debe presentar el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que las de este año fueran retiradas por falta de apoyos. Ortuzar ha señalado que PNV y PSE han pactado "lo importante y nuclear", como la fiscalidad, las medidas de reactivación económica y del empleo y el mantenimiento del estado del bienestar, por lo que es "de todo punto lógico" que acuerden "su concreción y su plasmación más práctica de los números de 2014", aunque los presupuestos del Gobierno Vasco contengan otras partidas.

El presidente del EBB ha restado importancia a las exigencias públicas al PNV planteadas el pasado martes por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, porque "cada partido tiene que hacer una escenificación y una comunicación hacia su público y la sociedad de cómo se están haciendo las cosas". "Hay una parte de negociación y otra de escenificación y cada partido mide esos gestos y los realiza cuando lo estima oportuno, nosotros preferimos más negociar que hablar", ha añadido. También ha considerado que "entran dentro del juego político" las duras críticas de López a Urkullu y al Gobierno Vasco, aunque "no dejan de ser injustas". "Es humano y entendible que en el discurso de los socialistas todavía haya un poco de resquemor y acidez por cómo salieron de Lakua, pero ellos también ya miran al futuro y están soltando el lastre del pasado. Esperemos que ésa haya sido la última rueda de prensa del pasado", ha deseado.

Nuevos socios 

Para Ortuzar, también responde a esa "escenificación" política las críticas del PP al acuerdo entre PNV y PSE, a la vez que el diputado general de Alava, Javier de Andrés, presentaba su propuesta fiscal y recordaba que nacionalistas y socialistas no alcanzan la mayoría en ese territorio y en Gipuzkoa. "La posición de De Andrés y Arantza Quiroga tiene más que ver con dar un toque de atención por si nos olvidamos de ellos que con una discrepancia profunda sobre lo que ellos ya saben que estamos hablando, porque conocen bastante los pormenores de la negociación", ha comentado. Ortuzar se ha mostrado convencido de que es posible que tanto PP como Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, se sumen al acuerdo fiscal de PNV y PSE y "hagan sus aportaciones y mejoras". El presidente del PNV ha sostenido que las propuestas fiscales del PP de Alava "eran más cosméticas que reales", un intento de De Andrés para "apuntarse a la nueva marea del PP en Madrid de bajar impuestos, pareciendo olvidar la situación de la Diputación de Alava".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha