Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Osakidetza cerró 465 camas entre junio y julio en los hospitales vascos

Jon Darpón, en una comparecencia parlamentaria.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El número de camas en funcionamiento en los hospitales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se redujo en 465 unidades entre junio y julio, según ha confirmado el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha explicado que las decisiones sobre esta materia se adoptan “semanalmente, en función de las necesidades del servicio”.

Las camas en funcionamiento en el mes de junio eran 4.556, cifra que en julio se redujo a 4.091, tal como se recoge en la respuesta escrita de Darpón a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, recogida por Europa Press.

La coalición soberanista preguntaba al consejero acerca del número de camas en funcionamiento previsto para los hospitales públicos de Euskadi para los meses de junio, julio y agosto de este año.

No obstante, en su respuesta, fechada el 24 de julio, Darpón explica que no puede aportar “datos futuros”, puesto que las decisiones sobre esta materia “se adoptan semanalmente en función de las necesidades del servicio”. Por ese motivo, se aportan sólo las cifras referidas a junio y julio.

La mayor parte de las camas disponibles en julio se encontraba en los hospitales de Cruces (749), Donostia (960), Araba (620) Basurto (618) y Galdakao (364). A principios del pasado mes de julio, el Sindicado de Enfermería de Euskadi ya alertó de que Osakidetza cerraría “alrededor del 25%” de sus camas durante el periodo estival, y de que reduciría “al máximo” las sustituciones de personal.

La organización sindical advirtió entonces de que estas “medidas de ahorro” repercuten en cuestiones “tan graves” como “el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas; las altas de forma precipitada, así como el amontonamiento de pacientes en urgencias”.

Etiquetas
stats