Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV se vale de su mayoría absoluta en Hondarribia e impide la comisión de investigación de los contratos irregulares a un militante del partido

Operarios de Montai, en Vitoria, preparando los actos de arranque de campaña del PNV

Iker Rioja Andueza

El pleno del Ayuntamiento de Hondarribia celebrado en la tarde-noche de este jueves rechazó, merced a la mayoría absoluta del PNV, la creación de una comisión de investigación en torno a las irregularidades en la contratación de servicios con el grupo de empresas del cualificado militante del PNV Aitor Elorza (Montai Produkzioak, Estali La Karpa, Kultur Kirol Zerbitzuak y Denok Komunikazioa). Como publicó este periódico, estas mercantiles llevan facturados 2,3 millones de euros desde 2009, cuando expiró el contrato marco que tenían firmado con el Ayuntamiento. La interventora municipal ha emitido un mínimo de doce informes en los que remarca estas irregularidades pero, ante cada uno de ellos, el alcalde, Txomin Sagarzazu, ha firmado un decreto para levantar la suspensión del pago y abonar las facturas.

El grupo independiente Abostsanitz fue el que propuso la apertura de la comisión en el último pleno ordinario de la legislatura antes de los comicios del 26 de mayo. El proponente, Igor Enparan Araneta, apelaba en su escrito a la “transparencia” y a que las contrataciones con las firmas de Elorza rompían “todos” los procedimientos administrativos. Abotsanitz contó con el apoyo de los ediles de EH Bildu, PSE-EE y PP, que se mostraron igualmente beligerantes. El concejal socialista, de hecho, remarcó que ya en anteriores ocasiones habían alertado de hasta 58 contrataciones irregulares. 

Pero esos 7 votos de la oposición local no bastaron frente a los 10 del gobernante PNV. El regidor, Sagarzazu, tomó la palabra para reconocer que existe un problema general con los contratos del Ayuntamiento, aunque no sólo con los de Montai y las empresas relacionadas. Defendió que las facturas se abonan porque lo prioritario es garantizar que se desarrollen las actividades -en este caso de ocio y cultura- y matizó que irregularidades no es sinónimo de ilegalidades. Se pronunció en la misma línea en una entrevista en Radio Irún. 

Etiquetas
stats