eldiario.es

9

PNV y PSE sacan adelante su pacto fiscal en solitario

Solo UPyD vota a favor de alguna de las propuestas de peneuvistas y socialistas.

El PP se abstiene en la votación en la que EH Bildu no ha participado.

El PNV y el PSE han conseguido sacar adelante las 32 propuestas que recoge el pacto “para conseguir una Euskadi más moderna , solidaria, sostenible y competitiva” en el pleno monográfico sobre fiscalidad que se ha celebrado hoy en el Parlamento. Eso sí,  lo han hecho sin el apoyo que necesitan de EH Bildu y PP para aplicar la reforma fiscal en Gipuzkoa y Álava. En Bizkaia la aprobación de la reforma fiscal está garantizada ya que ambas formaciones suman mayoría absoluta.

Sin embargo, ninguno de los dos grupos ha votado en contra de las medidas de peneuvistas y socialistas, ya que el PP se ha abstenido y EH Bildu no ha participado en la votación. El único apoyo que han recabado los firmantes del acuerdo ha sido el del  representante de UPyD en la Cámara vasca, que ha sumado su voto a algunas de las propuestas, se ha abstenido en un segundo bloque y no ha apoyado  el tercer y último bloque en el que se ha repartido la votación.

Tanto jeltzales como socialistas han reiterado su disposición al diálogo para sumar a la coalición y al Partido Popular a su acuerdo. De hecho, el PNV se ha mostrado incluso dispuesto a hacer "cesiones" en ese sentido y ha señalado que existe "margen" para ampliar el acuerdo.

A pesar de no votar expresamente en contra, ni EH Bildu ni el PP han cambiado la posición que han mantenido en las últimas semanas, y han rechazado sumarse al pacto en los términos en los que está redactado. En el caso de la coalición soberanista, porque considera que supone dar un paso "atrás" respecto a las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno foral de Gipuzkoa.

El PP, por el contrario, se opone a las medidas que defienden el PNV y el PSE por entender que implican una subida de impuestos para buena parte de la población, incluidas las clases medias. Los populares han argumentado su abstención por el carácter "genérico" de las propuestas y como muestra de que no cierra la puerta a seguir negociando para acercar posturas. EH Bildu, por su parte, no ha participado en la votación de las medidas del resto de grupos como protesta por que no se haya permitido que sus iniciativas se votaran una por una, en el caso de haber participado, habría votado en contra. 

Resto de propuestas rechazadas

Además de las medidas que recoge el pacto PNV-PSE, el resto de formaciones, EH Bildu, PP y UPyD han presentado sus propias propuestas, todas ellas han sido rechazadas por el resto de grupos.

EH Bildu, por su parte, ha presentado 30 propuestas de resolución, ninguna de las cuales ha salido adelante. La intención de la coalición era que sus medidas se votaran una a una, por lo que ha criticado la decisión de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, de que se sometieran a votación en bloque.

Tras el debate, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia ha denunciado que se haya recurrido a una "artimaña" para que sus iniciativas no se votaran por separado. Una decisión que, a su juicio, responde al objetivo de que "algunos tapen su cambio de rumbo" en esta materia.

Varias de las medidas que proponía la coalición hacían referencia a la necesidad de alcanzar la plena "soberanía" de Euskadi en materia fiscal. En el caso de las iniciativas sobre tipos impositivos concretos, se incluían propuestas que reproducen las medidas que ya están en vigor en Gipuzkoa, pactadas hace meses por la propia EH Bildu y el PSE en ese territorio.

El PP ha presentado una única propuesta, que tampoco ha salido adelante. Los 'populares' defendían la conveniencia de desarrollar una política fiscal que "favorezca" la actividad económica y la generación de empleo. Además, planteaban la necesidad de "respetar" las competencias de las instituciones forales en materia tributaria.

UPyD ha registrado 50 propuestas, varias de ellas destinadas a que la facultad de aprobar y modificar la normativa fiscal pase de las Juntas Generales al Parlamento Vasco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha