Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV se compromete a cambiar el modelo en la política para que no esté “basado en el poder y el liderazgo masculino”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV se ha comprometido a impulsar un cambio “para que el modelo que impere en el ejercicio de la política deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculino”. Además, cree “necesario y urgente un cambio de valores” para una transformación social que acabe con la discriminación laboral de las mujeres.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer, la formación jeltzale ha hecho público un manifiesto titulado 'Berdintasuna hazi arazi (Hacer crecer la igualdad)', con el que pretende “decir alto y claro que la igualdad de mujeres y hombres es, además de un derecho humano, un factor fundamental y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi”.

Además, ha recordado que este 2015 se cumplen diez años desde la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y ha señalado que, “con la misma convicción” con la que quiere “poner en valor todo lo que se ha avanzado hacia la igualdad a partir del impulso proporcionado por esta Ley”, también desea “reconocer que aún queda mucho por hacer”.

“Todavía hoy, en pleno siglo XXI, vemos que las desigualdades y la discriminación de género siguen ahí, y constatamos con gran preocupación que el espejismo de la igualdad amenaza con ralentizar la consecución efectiva y real de la misma”, ha apuntado.

De esta forma, ha destacado que “se sigue admitiendo como norma general que los hombres son superiores a las mujeres y que lo que ellos hacen es más importante, prejuicio este que sigue instalado en la mentalidad de muchas personas jóvenes”.

“Observamos, asimismo, con gran preocupación que se están dando pasos atrás en el camino recorrido hasta la fecha. Por todo ello, desde EAJ-PNV queremos renovar nuestro compromiso y nuestra determinación para seguir trabajando, insistiendo y perseverando en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria, porque sin igualdad no hay justicia”, ha añadido.

CAMBIO DE VALORES

Para ello, considera “necesario y urgente un cambio de valores que propicie esa transformación social que acabe para siempre con la discriminación laboral de las mujeres; con la brecha social y económica que ello supone; con el desigual reparto del trabajo productivo y reproductivo; y con la violencia hacia las mujeres, la consecuencia más dura y cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres”.

“Somos conscientes de que nos encontramos ante una tarea compleja, porque ese cambio de voluntad incide en la mentalidad de cada persona. Precisamente, por la dificultad de este cometido, desde EAJ-PNV apelamos a todas y a cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad para que, en nuestra vida diaria, seamos capaces de construir, con nuestras decisiones y comportamientos, esa igualdad tan necesaria y deseada. Es tarea de todos”, ha precisado.

En su opinión, este 8 de Marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, “conscientes de que la igualdad ayuda a avanzar como sociedad, contribuye a mejorar la autonomía y la dignidad de las personas, promueve el respeto y nos permite avanzar en democracia y justicia”, los jeltzales “renuevan” su voluntad “de seguir dando pasos firmes para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, fomentando ese cambio de valores tan necesario”.

Para conseguirlo, el PNV se compromete a “impulsar ese cambio para que el modelo que impere en el ejercicio de la política deje de estar basado en el poder y el liderazgo masculino, ya que la insistencia en este modelo y el reparto no equitativo de las responsabilidades de cuidado suponen un obstáculo para que las mujeres puedan acceder y avanzar en la política, así como participar en el ámbito público”.

Asimismo, apuesta por una sociedad “libre y desarrollada, una aspiración inalcanzable si la mitad de la población carece de idénticas oportunidades”.

Etiquetas
stats