Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree “nefasto” que se encarcele a independentistas y pide que los jueces dejen de tutelar instituciones catalanas

PNV cree "nefasto" que se encarcele a independentistas y pide que los jueces dejen de tutelar instituciones catalanas

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Asamblea Nacional del PNV cree “nefasto” que el Tribunal Supremo haya encarcelado a otros cinco dirigentes independentistas catalanes y pide que la Judicatura deje de tutelar las instituciones de Cataluña porque no habrá “arreglo ni solución a través de sentencias judiciales ni encarcelamientos”, sino con la negociación. Además, ha animado “a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza” y a dialogar para alumbrar un Govern estable “a la mayor brevedad posible”.

El máximo órgano soberano de la formación jeltzale ha hecha pública una declaración tras conocer la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de enviar a prisión a “cinco representantes de las legítimas instituciones catalanas”, en alusión a Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, “que se suma al procesamiento por rebelión, desobediencia y malversación de 25 representantes de la política y de la sociedad de Catalunya”.

La formación jeltzale lamenta esta decisión del TS, expresa su “disconformidad” y reclama la puesta en libertad de todos los detenidos. “Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés', y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya”, asevera.

Tras considerar “nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español”, asevera que “esta judicialización es el mayor indicador del fracaso del diálogo político”. “Demandamos que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la Judicatura española”, subraya.

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

Asimismo, se reafirma en su “pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto que allí se vive, no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.

Por ello, anima “a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza mutua y a dar prioridad al diálogo para, así, alcanzar a la mayor brevedad posible un acuerdo en el seno del Parlament que alumbre un Govern estable y sólido, que recupere las instituciones de su autogobierno, abra un nuevo tiempo de diálogo y contribuya a superar el actual bloqueo y la excepcionalidad instaurada por el 155, aún hoy vigente”.

Por último, el PNV se reafirma en su convicción de que el “reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca constituye la mejor base para abordar el futuro”. “Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia”, concluye.

Etiquetas
stats