Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PNV y PSE miran al “nuevo tiempo político” desde el acuerdo

El PNV vence en todas las principales instituciones vascas salvo en Vitoria.

Aitor Guenaga

El PNV es el claro triunfador de las elecciones municipales y forales en Euskadi. Y el PSE-EE, pese al retroceso en votos en relación a 2011, ha logrado aguantar su poder municipal (incluso recuperar plazas en Gipuzkoa), aunque pierde Barakaldo, el municipio más poblado que gobernaba hasta este domingo.

Tanto Andoni Ortuzar, líder del PNV, como Idoia Mendia, la secretaria general del PSE-EE, han apelado a construir desde el acuerdo el “nuevo tiempo politico” que se ha abierto en Euskadi tras el 24M. Y ambos han usado la palabra acuerdos. El PNV quiere asegurar la estabilidad institucional para los próximos cuatro años tanto en las diputaciones, como en los ayuntamientos, y para ello el concurso de los socialistas vascos es fundamental. Los socialistas deberán ahora decidir qué pasos dar en materia de gobernabilidad: si apostar por entrar en los diferentes gobiernos forales que el PNV va a liderar en los tres territorios o permitir con su voto ese cambio desde la oposición. Mendia ha entendido el sentido del voto en las urnas. “La ciudadanía vasca ha pedido hoy acuerdos. Y, desde luego, los socialistas vamos a trabajar para facilitarlos”.

En el terreno municipal, el PNV en Bilbao y San Sebastián puede asentar su mayoría -mucho más amplia en la capital vizcaína- con el concurso de los socialistas. Y el PSE puede hacer lo propio en muchos de los municipios en los que ya gobernaba o ha recuperado.

Los peneuvistas han desbacando a EH Bildu como fuerza con más concejales en Euskadi lograda en las elecciones de 2011. Y además ha recuperado San Sebastián -donde EH Bildu ha retrocedido a la tercera posición- y ganaría en junteros en Álava por delante de EH Bildu y del Partido Popular. La coalición soberanista retrocede en buena parte de los municipios de Gipuzkoa y también lo hace en las Juntas Generales, donde una entente entre peneuvistas y socialistas puede sacarle de la Diputación de Gipuzkoa. A falta del recuento final, (99,80%) el PNV lograría 18 representantes, mientras que EH Bildu obtiene 17 junteros -han estado toda la noche intercambiándose un representante- 9 lograría el PSE, Podemos entra con 6 y 1 el PP.

La lucha por la hegemonía en el campo nacionalista en poder municipal ha caído del lado del partido que preside Andoni Ortuzar. Con el 99,86% de los votos escrutados, el PNV ha obtenido 1.017, frente a los 896 ediles que ha logrado la coalición soberanista y ha subido 33.000 votos. El PSE se quedaría con 203, mientra que el PP caería hasta los 79. Irabazi, la coalición en la que están Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana- con 27. Los soberanistas han perdido 66.000 votos en Euskadi y su líder, Hasier Arraiz, aunque ha agradecido los más de 300.000 votos logrados ha hecho autocrítica porque no han sido buenos y “no han sido suficientes”.

A las 22.46 minutos, un Andoni Ortuzar sonriente se ha dirigido en Sabin Etxea, junto al lehendakari, a sus candidatos y a la militancia para agradecer la clara victoria logrado en estos comicios. “Hemos ganado, pero ha quedado claro que Euskadi es muy plural”, ha subrayado, y por eso ha anunciado que usarán esa victoria será “para vertebrar la nueva Euskadi” desde “el acuerdo” con otras fuerzas. “No se nos va a subir el resultado a la cabeza”, ha advertido. “Empieza una nueva época en la que el PNV estará a la altura de las circunstancias”.

Descalabro del PP

Solo Javier Maroto, que vence con claridad en Vitoria y mejora resultados (3.000 votos más que en 2011), se salva del descalabro del PP en Euskadi. El popular Javier Maroto podría repetir cuatro años más en la Alcaldía con sus nueve concejales. EH Bildu adelanta al PNV al obtener seis concejales mientras la formación jeltzale se hace con cinco, uno menos que el 2011. El PSE cuatro- pierde dos y Sumando-Hemen Gaude, la marca blanca de Podemos, entra al Ayuntamiento con 2 ediles al igual que la coalición formada por IU y Equo que se estrena con un concejal. En el territorio, de nuevo el PNV se hace con 13 procuradores con 31.142 votos. El PP recibe 33.866 votos -el grueso de la circunscripción de Vitoria- y baja a 11 junteros aunque se mantiene como tercera fuerza. EH Bildu le sigue de cerca con 11. El PSE pierde cuatro, al sacar cinco procuradores. Podemos irrumpe con fuerza, con 9 junteros e Irabazi, la coalición de IU y Equo y Ciudadanos con 1 respectivamente.

Arantza Quiroga, la líder del PP -partido que ha perdido 54.000 votos en Euskadi- se ha quedado con la victoria en Vitoria y ha animado a sus militantes y cargos, “a todos a seguir trabajando para salir sacando adelante este país”.

El PSE pierde Barakaldo

Los socialistas vascos han logrado un resultado agridulce con los 34.000 votos perdidos. Han perdido en Barakaldo, el municipio más poblado que gobernaban en Euskadi, pero gana en Portugalete y Ermua y aguanta en sus feudos de Gipuzkoa, entre ellos en la capital San Sebastián donde queda segundo con un concejal más y por delante de EH Bildu. Y de nuevo gana en Eibar, Lasarte, Irun, Iruña de Oca, Zumárraga y Pasaia, donde la fuerza más votada ha sido el PSE. Lo de Barakaldo queda pendiente de un segundo recuento solicitado por los socialistas dado que el resultado es tremendamente ajustado: 12.547 el PNV por 12.475 el PSE, pero la nueva alcaldesa puede ser la peneuvista Amaia del Campo. Irabazi ha logrado 4 ediles.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que “la Euskadi de 2015 poco tiene que ver con la de 2011” y el PSE ha logrado “consolidarse”, siendo “la tercera fuerza de este país”. Mendia ha afirmado que “se abre un nuevo tiempo en Euskadi que va a exigir mucha capacidad de diálogo” y, por su parte, los socialistas van a “trabajar para lograr esos acuerdos” que exigen los ciudadanos vascos, en una clave que les acerca a los peneuvistas.

El PNV ha ganado en Bizkaia, su feudo tradicional, y en Bilbao. Y además recupera plazas como Lekeitio, Sopela y Plentzia. Y vuelve a gobernar Gernika de la mano del acuerdo con José María Gorroño, alcalde con EH Bildu durante el anterior mandato. La mayor irrupción de Podemos en Euskadi se produce en Bizkaia. En el territorio en el que el PNV es dueño y señor -sube incluso un juntero al pasar de los 22 junteros actuales a 23- la formación de Roberto Uriarte lograría hasta siete junteros y empataría con el PSE-EE. La segunda fuerza sería EH Bildu, con 11 junteros, que se consolida en esa posición. El Partido Popular (PP) se quedaría con cuatro.

Juan Mari Aburto, el candidato del PNV, ha logrado un resultado muy importante con sus 13 concejales, frente a los 15 que logró el fallecido Iñaki Azkuna en 2011. A mucha distancia, están por este orden EH Bildu, PSE y PP, que empatarían a cuatro ediles, mientras que entran UdalBerri (la candidatura de Podemos e Irabazi) y Ganemos con dos concejales cada uno.

Podemos irrumpe con fuerza en las tres Juntas Generales. En Bizkaia entra con seis junteros por detrás del PSE, que es tercera fuerza. La formación morada es también cuarta en Gipuzkoa (con seis junteros) y en Álava (con ocho junteros). El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha destacado que su formación se convierte en una de las claves de la gobernabilidad de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa. El líder de Podemos ha valorado que ha superado en estos comicios forales al PP y es “muy probable” que vaya a convertirse en la tercera fuerza política del País Vasco, con los 148.000 que han logrado, por encima del PSE-EE.

Ciudadanos ha logrado un juntero en Álava y dos concejales, uno de ellos en un gran municipio como es Getxo (Bizkaia).

Etiquetas
stats