eldiario.es

Menú

PNV pide "una respuesta europea inmediata" ante la crisis de la ACB de Sestao, que "amenaza varias plantas más" en la UE

La parlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, ha reclamado "una respuesta europea inmediata" para la crisis que afecta a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) en Sestao y que "amenaza varias plantas más" en Euskadi y otras zonas de Europa.

- PUBLICIDAD -
PNV pide "una respuesta europea inmediata" ante la crisis de la ACB de Sestao, que "amenaza varias plantas más" en la UE

En la misma línea que la pasada semana hicieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Aratxa Tapia, ha exigido "medidas de protección contra el dumping chino y una unificación efectiva de los mercados financiero y de la energía que propicien que nos centremos en las personas y su futuro", así como que "la excelencia sea la clave de la competitividad y de una apuesta europea decidida por la reindustrialización".

La eurodiputada del PNV, que el pasado mes de noviembre ya planteó esta exigencia en una iniciativa ante la Comisión Europea y en un debate parlamentario sobre el futuro de la industria de los metales básicos en Europa, ha destacado que la Acería de Sestao es un ejemplo de empresa "innovadora, flexible, pionera en economía circular y que utiliza pactos constructivos para conservar el empleo en una plantilla altamente cualificada".

Bilbao ha señalado que, frente a la "transformación basada en el conocimiento, la sostenibilidad y la cohesión, ahora el dumping chino, pero además la situación de los mercados europeos de la energía y financiero, amenazan la estabilidad de miles de familias que deben ser el centro de nuestra actuación y atención".

"Antes que nada --ha añadido-- hablamos de personas, de vida, de sostenibilidad y de justicia social. Hablamos del origen y el sentido último del proyecto europeo".

La representante del PNV en la Eurocámara ha exigido "una inmediata y enérgica reacción frente a productos foráneos que incumplen nuestros estándares sociales y ambientales". Además, ha insistido en que, "mirando hacia el interior de la propia Unión, hay que acabar ya con diferencias escandalosas en los precios de la energía y el dinero en el mercado interno".

"ENFERMEDAD PROFUNDA"

A su entender, esta medida es "una de las claves de una política industrial exitosa a nivel europeo porque esa es la única manera de garantizar que la excelencia sea la clave de la competitividad".

Bilbao ha incidido en que la crisis en el sector vasco del Acero "es el síntoma de una enfermedad profunda y general que amenaza muchas más empresas y empleos, y necesita respuestas europeas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha