eldiario.es

Menú

PP censura que PNV "busca más la seguridad de aprobar un texto" con EH Bildu que fomentar consenso en la Ley Municipal

Barrio afirma que la Ponencia de Autogobierno ha sido "más estética que de contenidos"

- PUBLICIDAD -
PP censura que PNV "busca más la seguridad de aprobar un texto" con EH Bildu que fomentar consenso en la Ley Municipal

El parlamentario del PP en el Parlamento vasco Carmelo Barrio ha censurado que el PNV está "buscando más la seguridad de aprobar un texto de la mano de EH Bildu, que fomentar un acuerdo" entre los grupos parlamentarios en torno a la Ley Municipal. Asimismo, ha esperado que los jeltzales no "caigan en la tentación" de "debilitar" las diputaciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante del PP vasco ha criticado al Gobierno de Iñigo Urkullu que "se ha dormido un poco" en la elaboración de sus propuestas de ley ya que las está llevando "tarde" al Parlamento vasco "en la recta final" de la legislatura. "Hasta diciembre, se habían aprobado cinco leyes y hay cerca de 20 proyectos de ley sobre la mesa", ha explicado.

En relación al proyecto de ley Municipal, "la asignatura pendiente" de los sucesivos gobiernos, ha apuntado que "parece ser que hay un acuerdo, más o menos fraguado, entre Bildu y el PNV" y que da "mayoría suficiente". El PP, por su parte, considera "peligroso" que la Ley Municipal "atacase en algún grado la autonomía de las diputaciones, que se proyectase un poco contra el régimen foral".

Por ello, espera que ese acuerdo "no sea un desarme foral", sino que "entre todos tratemos de buscar la autonomía municipal de verdad", que tiene que estar "anclada y bien cohesionada con la autonomía foral". "Un debilitamiento de las diputaciones sería una mala noticia. Esperemos que el PNV no caíga en esa tentación", ha agregado.

Barrio ha reivindicado que, en "todos los proyectos de ley importantes", se espera que "quien tiene que liderar esa negociación busque el acuerdo mayor posible" y ha lamentado que, en este caso, el Gobierno vasco y el PNV "no lo están haciendo con acierto". A su entender, se está "buscando más la seguridad de aprobar un texto de la mano de EH Bildu que, de verdad, fomentar un acuerdo entre más grupos parlamentarios".

AUTOGOBIERNO

Del mismo modo, ha opinado que "está claro" que tampoco saldrá un consenso importante de la Ponencia de Autogobierno. A su entender, tras una serie de comparecencias parlamentarias, "algunas muy interesantes", en la recta final "no ha dado de sí".

"El PNV no ha querido traer un texto de discusión en relación con reformas estatutarias o de marco político. Ha sido una ponencia más estética que de contenidos", ha manifestado el parlamentario del PP, que ha considerado que, si bien la Ponencia "sigue trabajando", está "bien claro" que los jeltzales "dejan ese trabajo de reforma política para la siguiente legislatura".

RECONOCIMIENTO

Finalmente, preguntado por su presencia el pasado fin de semana en el acto de reconocimiento institucional a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012 (sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978), ha insistido en que, en el PP, "siempre ha participado en el reconocimiento a quienes han tenido sus derechos vulnerados, de una manera o de otra".

Según ha indicado, "siempre hemos sido claros en saber que quien haya sufrido la injusticia, venga de donde venga (...), siempre tendrán la condena de la vulneración de los derechos humanos" por parte del PP. "Quien ha tenido sus derechos vulnerados tiene que tener ese reconocimiento", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha