Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'número dos' del PSE en Bizkaia apoya a Madina

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Comité Nacional extraordinario del PSE convocado para dar luz verde al congreso de Euskadi -previsto para el 20 y 21 de septiembre- y los congresos territoriales -previstos para una semana después- sirvió también para que unas treinta personas tomaran la palabra para valorar los malos resultados y el futuro del partido. Además, se fijo la fecha del 16 de septiembre para elegir a la persona que sustituirá a Patxi López por parte de toda la militancia, así como a los secretarios provinciales de los tres territorios.

Pero también para que algunos dirigentes mostraran sus preferencias en relación a los posibles candidatos a la Secretaría General en el PSOE. Fue el caso del vicesecretario general del PSE en Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, que ante los miembros del comité anunció que apoyará a Eduardo Madina si finalmente se presenta para liderar el partido en España. Torres cree que es fundamental que el congreso federal “salga bien, con un liderazgo fuerte”. Torres fue el primero en intervenir en la reunión celebrada anoche en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Pero no se quedó ahí, el regidor vizcaíno y amigo personal de López, hizo un llamamiento a los miembros del partido para afrontar la renovación con generosidad en relación a la sociedad. A su juicio, es fundamental escuchar las demandas de la ciudadanía para definir el nuevo proyecto del PSE en Euskadi. “Hay que escuchar las demandas de la sociedad”, proclamó ante el comité nacional.

“Credibilidad”

Otras de las intervenciones que dejó muy buen poso a los integrantes del comité nacional -celebrado a puerta cerrada- fue la del alcalde de Irún, José Antonio Santano, según confirmaron varios de los asistentes. Santano reconoció los malos resultados, pero de alguna manera vino a decir que no es el momento de volverse locos por la debacle electoral. Santano señaló que “las ideas del partido están ahí” y el proyecto también y apostó por la renovación interna. Pero subrayó que lo más importante es tener credibilidad ante la sociedad. Ese ha sido a su juicio el problema del PSE en los últimos tiempos.

El comité nacional se prolongó durante varias horas. También intervinieron los críticos alaveses. Las previsiones del calendario planteado por la Ejecutiva en relación a los tiempos para los diferentes congresos es la siguiente: En relación a Euskadi, la elección directa por los militantes del próximo secretario general y de los líderes territoriales está prevista para el mismo día: el 16 de septiembre. El congreso de Euskadi se celebraría el 20 y 21 de septiembre y ahí sería proclamado el nuevo líder y elegida por los delegados la nueva Ejecutiva. También el día 16 de septiembre, la militancia votará a los tres líderes provinciales, que serán proclamados en sus respectivos congresos territoriales una semana después del cónclave de Euskadi (el 27 y 28 de septiembre). Para presentar la candidatura a secretario general de Euskadi hacen falta un 10% de avales y no hay tope. Para los líderes provinciales, los candidatos deberán presentar un 15% de avales.

Finalmente, la votación por parte de la militancia para elegir al nuevo líder del PSOE se celebrará en Euskadi el 13 de julio. El comité nacional dio luz verde anoche al calendario propuesto por la Ejecutiva.

Etiquetas
stats