Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE quiere que “Euskadi no se contagie del virus rupturista” y apuesta por mantener “sosiego y estabilidad”

PSE quiere que "Euskadi no se contagie del virus rupturista" y apuesta por mantener "sosiego y estabilidad"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La secretaria general de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha destacado que “mientras otros titubean” en el País Vasco, los socialistas quieren que “Euskadi no se contagie del virus rupturista” y que “se mantenga en el sosiego y la estabilidad” para que en las instituciones “no se tome una sola decisión que nos devuelva al enfrentamiento y a las incertidumbres”.

Junto a la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, y la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y cabeza de lista por Álava, Isabel Celaá, Mendia ha participado este sábado en Vitoria la presentación de la candidatura de este territorio para las elecciones del 10N.

Mendia ha defendido la importancia de que tras las próximas elecciones haya un “rápido desbloqueo político” y ha subrayado que el PSOE se presenta a esta campaña electoral con una apuesta “concreta, tasada, con plazos” sobre asuntos como el sistema público de pensiones y el derecho pleno de las mujeres a la igualdad.

Asimismo, ha señalado que poniendo como “excusa” la sentencia del 'procés', el independentismo ha cuestionado el Estado de Derecho, algo que cree que no se ha decidido ahora sino “cuando emprendió en Cataluña la vía del enfrentamiento de sentimientos, la del conmigo o contra mí; y cuando decidió abandonar la gestión de su autogobierno, abandonando la atención a los problemas ciudadanos y dedicó todos sus esfuerzos y todas sus energías en su causa; la de una parte de Cataluña no la de todos”.

Para Mendia, el independentismo catalán ha llevado a cabo todo esto “con el aliento moral de sus compañeros nacionalistas en Euskadi” y ha pedido que “si a alguien le produce alguna envidia lo que ocurre en Cataluña, que lo diga”. “Si alguien cree que lo que ha impulsado el independentismo catalán es lo que debe seguir Euskadi, que lo diga. Y si a alguien le da igual que el futuro Gobierno de España lo lidere Pedro Sánchez o las derechas, que lo diga también con esa claridad”, ha insistido.

Mendia ha defendido que con el gobierno de Pedro Sánchez, los vascos pueden estar “seguros” de que “se respetan las instituciones y la separación de poderes, que hay un Gobierno que sabe que una decisión judicial no resuelve un problema político y que cuentan con un presidente y un Gobierno que cree en una España plural que exige respeto, diálogo y acuerdo”.

En este sentido, ha asegurado sin citar a ningún partido que “mientras otros titubean”, los socialistas quieren que “Euskadi no se contagie del virus rupturista” y que “pueda seguir completando su autogobierno” mediante el calendario de transferencias acordado por el gobierno en funciones.

“Queremos que Euskadi se mantenga en el sosiego y la estabilidad que los socialistas hemos ofrecido desde que decidimos involucrarnos en la gobernabilidad de las instituciones para que ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco estén al empleo, a la igualdad, al medio ambiente, a los servicios públicos y no se tome una sola decisión que nos devuelva al enfrentamiento, a las incertidumbres”, ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que el socialismo ofrece una “red de seguridad” en Euskadi, en Cataluña y en el conjunto de España porque es “garantía de pluralidad y de convivencia”.

Por otro lado, ha defendido que el próximo 10 de noviembre “no hay unas primarias entre las izquierdas” porque el PSOE es “la única opción con posibilidades de asentar el proyecto de país modernizador y progresista, para todos y todas” mientras que “todo lo demás son entretenimientos”.

Asimismo, ha destacado que “cada posible bloqueo del proyecto de progreso es recibido con alegría por las derechas que, allá donde han podido, han sumado” y ha asegurado que “no es creíble que ni Pedro Sánchez ni el PSOE tengan en la cabeza pactar con Ciudadanos o PP”.

“Pedro Sánchez ya ha dicho que sus acuerdos estarán por el lado de los progresistas. ¡No se puede hablar más claro! Si Pedro Sánchez hubiese tenido en la cabeza algo distinto, hoy sería presidente del Gobierno de España y María Chivite no sería presidenta de Navarra, ni se hubieran hecho las transferencias a Euskadi y en Cataluña tendríamos el 155”, ha indicado.

GOBIERNOS DE LA DERECHA

La cabeza de lista por Álava, Isabel Celaá, por su parte, ha defendido que en estas elecciones generales “hablar de futuro significa hablar de la diferencia que hay entre la derecha y la izquierda” y ha destacado que “lo que fue una amenaza en abril, hoyes una realidad en gobiernos como Andalucía, Madrid o Murcia” donde PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron acuerdos para gobernar.

Asimismo, ha señalado que con estos gobiernos se puede ver qué políticas hace esa derecha, que son “algo muy distinto a los que propone el PSOE” y ha destacado que el gobierno de Pedro Sánchez “ha demostrado que es posible crecer económicamente y al mismo tiempo reducir el déficit público”. También ha recordado que sus previsiones apuntan a un crecimiento del 2,1% para este año 2019 en relación al PIB y del 1,9% para el próximo año.

Por otro lado, ha indicado que los socialistas quieren “blindar” el Estado de Bienestar a través de un sostenimiento de las pensiones públicas y “seguir incrementando” el salario mínimo interprofesional, actualmente en 900 euros, como indica la Carta Social Europea.

También ha abogado por la “equidad” desde el nacimiento porque cree que “no hay una herramienta más potente que la educación” y ha defendido la necesidad de hacer un “esfuerzo solidario para que todos los niños que nacen en condiciones vulnerables, puedan superarlas”. Para la ministra de Educación la etapa 4 meses -3 años “no es un tramo de pura conciliación”, sino “educativo y preventivo del abandono escolar temprano.

Por último, se ha comprometido a trabajar por la descarbonización del aire y ha criticado las medidas del gobierno del PP de Madrid para suprimir 'Madrid Central' , lamentando también el “negacionismo del cambio climático y de la violencia machista” de una derecha que “por su extremo, conecta con corrientes como las de Bolsonaro o Trump”.

Celaá ha defendido que el próximo 10 de noviembre se puede dar o un “retroceso al peor de nuestros pasados, para lo que hay un montón de ofertas” o “avance, fortaleza de Estado, coherencia, con un gobierno sólido, estable, fuerte y bien cohesionado que sepa seguir gestionando como lo ha hecho en estos meses”.

Finalmente, la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha destacado que se presentan con las mismas candidaturas que en la anterior cita electoral para “superar el atasco irresponsable” que “nos han llevado quienes pudieron formar parte del gobierno y lo rechazaron”, taponando el interés general de la ciudadanía y no respetando la voluntad mayoritaria expresa en las urnas el 28 de abril“

González ha defendido que “España necesita con urgencia un gobierno progresista, cohesionado, con sensibilidad social” y “cercano a las necesidades de las personas, sensible a su estructura municipal y autonómica” que apueste por la convivencia, por el diálogo, la palabra frente a los incendiarios, negacionistas y extremistas“.

Etiquetas
stats