Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE y PNV acuerdan medidas compensatorias frente al copago para las rentas inferiores a 18.000 euros

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El PSE y el PNV han llegado un acuerdo para que las rentas inferiores a 18.000 euros puedan acogerse a medidas compensatorias ante el nuevo sistema de copago farmaceútico que entrará en vigor el 1 de julio. Las personas que se podrán beneficiar de esta compensación deberán acreditar “una situación objetiva de enfermedad y de necesidad”.

El punto se ha debatido en el Parlamento este jueves y ha salido adelante con los votos de ambas formaciones. La portavoz socialista, Blanca Roncal, ha adelantado en sala de prensa que tras varios intentos de conseguir este acuerdo, el PNV “finalmente se ha avenido a la compensación”, según Roncal, gracias a las “exigencias políticas y ciudadanas”.

La parlamentaria socialista ha señalado que “estamos obligados a acatar la sentencia” y aplicar el copago, pero “la única solución que quedaba era la compensación”, ha añadido. En este sentido en la enmienda acordada por el PNV y el PSE se insta al gabinete de Iñigo Urkullu a que, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie respecto al recurso presentado contra este nuevo sistema fijado por el Ejecutivo central, establezca medidas de “compensación” para los ciudadanos afectados, medidas que deberan adoptarse “a la mayor brevedad posible”.

El portavoz jeltzale, Kerman Orbegozo ha recordado que su formación no cree “que el copago sea una medida necesaria ni justa” por eso “apoyamos el recurso presentado ante el Constitucional” para inhabilitar su aplicación, y ha reconocido que han firmado la transaccional para que esta medida “impuesta” no afecte “al más débil y que se compense lo pagado a las rentas más bajas”.

El debate en sesión parlamentaria no ha desvelado cuál será la fórmula en la que se realizarán estas medidas compensatorias ni cuántas personas podrán ser beneficiarias de las mismas, un mecanismo que en todo caso correría a cargo del Gobierno vasco.

Sobre este tema se ha pronunciado el consejero de Salud, Jon Darpón, una vez terminado el debate parlamentario. Darpón ha recordado que “desde el principio hemos sostenido que no vamos a poner en marcha medidas que penalicen al más enfermo” y en ese sentido ha admitido que su departamento estudiará de qué manera afecta el copago “a las personas mayores con menores rentas”, y ha añadido “en el caso de que haya falta de equidad o solidaridad pondremos en marcha las medidas compensatorias”. El consejero ha admitido que “no es un problema sencillo porque no se ha aplicado en ningún otro lugar del Estado”, pero que “entendemos que para otoño tendremos una decisión tomada o unas medidas puestas”.

Etiquetas
stats