eldiario.es

9

Los socialistas quieren que sea Urkullu quien concrete la reforma estatutaria

El PSE, dispuesto a participar en la ponencia del "nuevo estatus" político, pero recalca que el "autogobierno estatutario dentro de España y Europa supone una fórmula de éxito".

Coinciden con los peneuvistas en que los trabajos de la ponencia puedan servir para "ampliar el acuerdo que refrendó el pacto estatutario" de 1979, pero no para "fracturar" a la sociedad vasca.

Los socialistas han reiterado que la creación de la ponencia sobre el "nuevo estatus" político para Euskadi y la actualización del actual autogobierno vasco "obedece a la agenda política y a las necesidades del PNV", pero "no constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Como ya ha anunciado tras la reunión que mantuvieron recientemente delegaciones del PNV y del PSE para abordar este asunto, los socialistas han confirmado que participarán en los trabajos "para revisar el funcionamiento del autogobierno en este etapa y estudiar posibles mejoras". Pero la portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reiterado la posición que viene manteniendo este partido en relación con los trabajos de actualización del Estatuto de Gernika: por un lado, que debe ser el Ejecutivo que encabeza Íñigo Urkullu el que "pueda presentar luego una propuesta concreta de reforma estatutaria" y, segundo, que esa reforma deberá seguir "los procedimientos establecidos" en la propia legalidad vigente.

El PSE cree que el autogobierno estatutario dentro de España y la Unión Europea "supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país", según ha subrayado Mendia. Por eso el deseo de los socialistas es que los trabajos de la ponencia sirvan "para evaluar lo mucho conseguido hasta ahora, identificar mejoras en nuestro autogobierno y ampliar, si fuera factible, el amplio acuerdo que refrendó el pacto estatutario". Pero también avisan, como vienen haciendo a lo largo del último año, que el PSE estará "muy vigilante" para evitar que este órgano parlamentario se convierta en "una subasta de proyectos particulares y, menos aun, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha