Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas quieren que sea Urkullu quien concrete la reforma estatutaria

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los socialistas han reiterado que la creación de la ponencia sobre el “nuevo estatus” político para Euskadi y la actualización del actual autogobierno vasco “obedece a la agenda política y a las necesidades del PNV”, pero “no constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.

Como ya ha anunciado tras la reunión que mantuvieron recientemente delegaciones del PNV y del PSE para abordar este asunto, los socialistas han confirmado que participarán en los trabajos “para revisar el funcionamiento del autogobierno en este etapa y estudiar posibles mejoras”. Pero la portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reiterado la posición que viene manteniendo este partido en relación con los trabajos de actualización del Estatuto de Gernika: por un lado, que debe ser el Ejecutivo que encabeza Íñigo Urkullu el que “pueda presentar luego una propuesta concreta de reforma estatutaria” y, segundo, que esa reforma deberá seguir “los procedimientos establecidos” en la propia legalidad vigente.

El PSE cree que el autogobierno estatutario dentro de España y la Unión Europea “supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país”, según ha subrayado Mendia. Por eso el deseo de los socialistas es que los trabajos de la ponencia sirvan “para evaluar lo mucho conseguido hasta ahora, identificar mejoras en nuestro autogobierno y ampliar, si fuera factible, el amplio acuerdo que refrendó el pacto estatutario”. Pero también avisan, como vienen haciendo a lo largo del último año, que el PSE estará “muy vigilante” para evitar que este órgano parlamentario se convierta en “una subasta de proyectos particulares y, menos aun, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats